Destacadas | Carlos Oehler | Desarrollo Económico y Producción | Gobierno de Jujuy
.

Nuevos desafíos en créditos provinciales para el 2018

Encabezando un nuevo financiamiento para empresas locales, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anticipó la generación de alternativas que optimizarán la asistencia del Consejo de la Microempresa.

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles encabezó la entrega de nuevos créditos del CME.
El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles encabezó la entrega de nuevos créditos del CME.

Se cumplió la entrega de créditos provenientes del Estado Provincial a la empresa Exincor, donde el máximo referente de la cartera oficial señaló a sus representantes el propósito oficial de permitir el aumento del volumen de producción, satisfacer la demanda para recuperar mercados y sostener así la fuente laboral.

“Conseguimos desde la Microempresa un crédito para que una de las empresas más importantes de Jujuy siga generando productividad, con fondos para capital de trabajo y con algunos proveedores que puedan anticipar fondos para poder adquirir los insumos por parte de Exincor. Con esto pensamos que tendrá una salida definitiva”, mencionó Abud Robles, repasando la histórica tarea de esta firma en la provisión de acartonados para la industria.

En este marco, anticipó que se impulsa un Plan Estratégico para el Consejo de la Microempresa. Si bien recordó que la entidad cuenta con un programa para cada actividad, mencionó que “cuando vienen casos específicos se apunta a una “asistencia a medida y en función de la proyección financiera que tienen las empresas”.

“Cuando llegamos se prestaron 20 millones de pesos durante todo el 2015; este año llegamos ya a los 80 millones y en el 2018 superaremos este monto. Es momento de dar un paso adelante en cuanto a la organización”, aseveró el ministro, quien fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez.

Así anticipó el análisis de fondos de garantías para pymes y promoción de líneas puntuales para actividades consideradas estratégicas: producción de frutos tropicales; producción familiar de alcaparras “con una cuenca en zonas de valles que puede llegar a generar unos 1.500 puestos de trabajo” y el apoyo al consorcio de la cuenca lechera anunciada en Jujuy, entre otros ejemplos.

Positivas perspectivas

Sobre los créditos a Exincor, la gerente del Consejo, Silvana Berrafato, afirmó: “siguiendo el compromiso del gobernador Morales y del ministro Abud Robles, se logró esta entrega muy importante, porque es una empresa jujeña que genera empleo y a su vez es proveedora de sectores productivos claves para la provincia, como el sector tabacalero”.

A los fines de optimizar el destino de fondos provinciales para el crecimiento de empresas y emprendimientos, el trabajo con sectores productivos y segmentos de las pymes, ponderó que el diseño de “líneas a medida” estudiadas junto al ministerio permitirá definir plazos, tasas y montos adecuados a la realidad de cada entidad, optimizando así la utilización de los créditos.

En este camino, Berrafato marcó que en 2017 se incrementó un 111% el financiamiento en la Puna, reflejando el acompañamiento a pymes proveedoras de grandes inversiones previstas en la región.

Finalmente, subrayó que este año se obtuvo un “recupero récord de créditos” y que se incentivarán las medidas tendientes a agilizar la tramitación y eficientizar la gestión durante el 2018.

Nuevos desafíos en créditos provinciales para el 2018.
Nuevos desafíos en créditos provinciales para el 2018.