Reconocimiento y resiliencia
La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, quien también estuvo presente en el encuentro junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, la directora del establecimiento educativo y las docentes acompañantes, elogió la valentía de los jóvenes. "Estos estudiantes son ejemplo de resiliencia, son chicos y chicas muy valientes que ante situaciones bastante graves vividas en su vida han podido salir adelante y están estudiando", afirmó Russo Arriola.
La ministra destacó que la participación del grupo en la Feria del Libro fue un éxito rotundo, al punto de haber recibido una invitación especial por parte de los organizadores para la 50ª edición del próximo año.
"Los chicos están muy contentos, les cambió mucho la vida", añadió, asegurando el acompañamiento continuo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que esta experiencia pedagógica se difunda y extienda a otros colegios.
Experiencia inolvidable
Los estudiantes, con visible entusiasmo, compartieron con el gobernador Sadir los detalles de su paso por la feria. Narraron su participación en el stand de la UBA y en el streaming oficial del evento, así como la invitación al stand de la provincia de San Luis.
Más allá del ámbito literario, el contingente jujeño disfrutó de una completa agenda de actividades educativas, culturales y recreativas, cuidadosamente organizada por el equipo de la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Recorrieron sitios emblemáticos como la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, el Cabildo y el estadio de Boca. También visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes y el Planetario, enriqueciendo así su bagaje cultural.
Un gesto especialmente significativo fue la pequeña celebración de cumpleaños organizada por los miembros de la Casa de Jujuy para una de las estudiantes, que incluyó la sorpresiva visita del reconocido folclorista Tomás Lipán, quien compartió canciones y recibió como obsequio el libro "Historias que dan miedo" de manos de los jóvenes autores.
Cabe destacar que tres de las historias del libro serán llevadas a la pantalla grande por una productora audiovisual jujeña.