También destacó que, además de la función formativa, “seguramente dará respuestas a las problemáticas sanitarias locales con el área de investigación, no sólo para la provincia sino para la región”.
“¡Qué gran oportunidad para que esta facultad se relacione en territorio, brindando oportunidades a los jóvenes y realizando una extensión con la comunidad!”, exclamó la ministra, durante el acto, donde se firmó un acta intención del proyecto que llevan adelante la alianza entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, a la vez que transmitió los saludos del gobernador Gerardo Morales.
“La implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy promoverá, no sólo la formación de recursos sino la investigación científica”, recalcó la funcionaria, quien asistió acompañada del secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.
En este sentido, cabe destacar que la intención es crear un Instituto de Enfermedades Tropicales, Subtropicales y Endémicas de la Región.
En cuanto a los plazos para la implementación el objetivo, según lo expresado por el Rector de la UNJu, Mario Bonillo, es presentar el trámite de aprobación ante la CONEAU en abril próximo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, destacó que el objetivo es alcanzar la aprobación en 2024.
Mientras tanto, el proyecto avanza en la puesta a punto de otros requerimientos como infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
El secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, recordó que la idea de tener la carrea de médico en Jujuy tiene unos años, por eso en esta instancia ya se puede afirmar que “es un hito histórico”.
Durante la presentación, Buljubasich brindó un panorama estadístico a nivel nacional de la formación de médicos y su distribución geográfica a la hora de ejercer la profesión, marcando que aún persisten desigualdades.
En el auditorio de la Escuela de Educación Técnica “Herminio Arrieta, donde se realizó la presentación, se encontraban numerosos invitados, entre ellos el senador Mario Fiad, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, el intendente de la ciudad anfitriona, Oscar Jayat, legisladores provinciales, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique y la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello, para quien ese centro asistencial ledesmense se convertirá en “cuna para la Facultad de Medicina”.