Luego explicó que los premios este año consistirán en vouchers de $ 300.000, para los primeros premios en cada categoría, y que serán entregados luego de un proceso de análisis, evaluación y valoración, a cargo de técnicos de las distintas áreas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Y anticipó por último que en esta nueva edición incorporarán un premio más. “En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por medio de la cual buscamos promover una cultura más responsable y respetuosa de los espacios públicos y de la higiene urbana, también vamos a premiar con un voucher de $ 300.000 al Colegio que cuente con el canchón más limpio, ordenado, y que gestione adecuadamente sus residuos”. Este reconocimiento también será determinado luego de un proceso de inspección y fiscalización que realizarán los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio.
Por su parte, el presidente del Ente, Martín Meyer, recordó también que los estudiantes cada año se superan, aprovechando materiales reciclables y dándoles una segunda oportunidad. “La fiesta pone en juego la creatividad de las juventudes, así como también es una manifestación de los intereses, preocupaciones y anhelos del estudiantado”, dijo. También ponderó el involucramiento con los temas ambientales, “porque todos los años nos sorprenden, no solo con sus carrozas, sino además en los sábados estudiantiles, en las pintadas, en los proyectos de las representantes departamentales, que tienen que ver con una agenda vinculada con lo ambiental, que en nuestra provincia es sumamente importante”.
Punto Verde en la FNE
Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Cambio Climático anunció que contarán con un Punto Verde en la Ciudad Cultural, en el marco de los desfiles de carrozas y carruajes, durante los días que dure el evento.
En este sentido, explicaron que se ubicarán en la puerta de salida de las carrozas y carruajes, en el acceso a las carpas donde se guardan las estructuras. Allí, se encontrarán contenedores para disposición de residuos reciclables (papel, cartón, plástico, aluminio), pilas, y colillas de cigarrillos. Solo en el horario de 16.00 a 20.00 horas, donde los equipos de la cartera ambiental recibirán los materiales.
La intención este año es recuperar también residuos especiales, en el marco de las estrategias de gestión adecuada de este tipo de residuos que lleva adelante la secretaría de Calidad Ambiental, y residuos sólidos urbanos que pueden reinsertarse dentro del circuito de economía circular local.