Ambiente | carroza | Biodiversidad | Ambiente
FNE Y AMBIENTE.

Premio a la carroza que lleve una temática de la biodiversidad de Jujuy

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy premiará a la carroza más representativa de la Biodiversidad: tiene que representar flora o fauna nativa y utilizar materiales amigables con el ambiente.

Con el objetivo de incentivar la incorporación de la temática ambiental en la propuesta, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático otorgarán un premio para los carroceros y la institución educativa que representen que mejor expresen en sus carrozas, carruajes o maquetas la biodiversidad de Jujuy.

La provincia de Jujuy contiene dos de las seis áreas boscosas del territorio nacional, el Parque Chaqueño en menor medida y la Selva de Yungas. En los últimos años estos ecosistemas, los más biodiversos de la superficie terrestre, han sufrido grandes retracciones, es por ello que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático considera que es necesario poner en valor la importancia de conservar los bosques para las generaciones de estudiantes del futuro. En ese marco, decidió instituir un premio a la carroza, carruaje o maqueta que mejor haya captado el valor, en sus múltiples dimensiones (ecológicas, étnico-culturales y ambientales) que poseen tanto el bosque chaqueño como la selva de Yungas.

Para ello, la cartera ambiental tendrá en consideración no sólo el aspecto estético y el grado de sustentabilidad logrado en la construcción de la carroza, carruaje o maqueta, sino también la pertinencia de los elementos que se hayan tomado de los ambientes boscosos de la provincia y el sentido y la fuerza del mensaje que el establecimiento educativo que participe ha querido plasmar en su obra. También se tendrá en cuenta que se haya utilizado material reciclado en el desarrollo y construcción de las propuestas.

En Jujuy el 88% de la zona de bosques nativos está protegido en alguno de los tres niveles de conservación. Todo esto se realiza con el objetivo de fortalecer la perspectiva ambiental en el contexto de las diferentes acciones que el Ente lleva adelante y la promoción de la misma fiesta en toda la provincia. Promoviendo a su vez intervenciones en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando la protección y cuidado del ambiente y el paradigma del desarrollo sustentable y la economía circular; y permitiendo además la ejecución de políticas públicas sostenibles a largo plazo, para afianzar en la juventud un modelo de desarrollo más respetuoso y equilibrado en la relación con el ambiental del que el ser humano forma parte.