Ambiente | carrozas | sostenible | reconocimiento
FNE.

Reconocieron a las dos carrozas ambientales y sostenibles

El Colegio La Salle, N° 62, y el Colegio Nuevo Horizonte, N° 1, se hicieron merecedoras de los premios a la carroza con temática de Biodiversidad Nativa y a la más Sostenible, respectivamente, en la 71° Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Como en cada edición de esta celebración, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU S.E., reconocieron a los establecimientos que incorporaron en su propuesta la temática de la Biodiversidad Nativa, por un lado, y el concepto de la Sostenibilidad, por otro. Se trata de una mención que valora el trabajo del estudiantado joven, que a través de sus estructuras evidencian un interés y un compromiso por los temas ambientales, en línea con la política de gestión ambiental del Gobierno de Jujuy.

A propósito del premio entregado a la carroza que mejor representó la Biodiversidad Nativa, que fue la del Colegio La Salle, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, destacaron que la propuesta, además de abordar un tema de sumo interés para la provincia como lo es la flora y fauna local, introdujo el contexto de la pandemia que sin lugar a dudas pone en discusión el eje de la salud ambiental y la salud humana.

La obra, que representa las cuatro regiones (Valles, Yungas, Quebrada y Puna), incorporó animales de la fauna nativa como el cóndor, el flamenco, el tucán, el yaguareté y la llama, así como por ejemplo cardones, pertenecientes a la flora del norte. Y también, visibilizó la protección de un ángel o “fuerza superior” que protegió a Jujuy.

El veredicto del jurado se justificó, según informaron, “en la propuesta y en la ejecución, porque los estudiantes nos compartieron un mensaje asociado a la riqueza de nuestra biodiversidad, y a la necesidad de conservarla, tal como venimos insistiendo a través del componente de educación ambiental”. Además, agregaron que un criterio de valoración fue la reutilización y reaprovechamiento de materiales reciclados, como por ejemplo: maples de huevo, cartones, botellas de plásticos, CD, entre otros.

Por otra parte, la empresa GIRSU, que entregó el premio estímulo al Colegio Nuevo Horizonte, puso de relieve la diversidad de materiales utilizados por los estudiantes en la propuesta de su carroza. También la creatividad para el montaje y la prolijidad, así como la sustentabilidad aplicada en todo el proceso.

“Destacamos por sobre todo el compromiso de todos los establecimientos de la provincia, que año a año van encontrando una oportunidad creativa en los materiales reutilizados y reciclados. Eso da cuenta también de una mayor conciencia y de un grado mayor de compromiso del sector joven de Jujuy, que tiene un especial interés por estos temas”, explicaron desde la empresa estatal.

Al mismo tiempo, pusieron en valor que “en el caso particular del Colegio Nuevo Horizonte, logró un trabajo con un gran sentido estético, demostrando que los residuos pueden tener una segunda oportunidad incluso desde un punto de vista artístico; también lograron un resultado creativo en cada uno de los elementos, reforzando el mensaje de la gestión integral de los residuos con cierta picardía y sensibilidad”.