Cultura y Turismo Casa del Marques de Yavi | Cultura y Turismo | Patrimonio
.

Avanza proceso de restauración de la Casa del Marques de Yavi

Con el fin de establecer un marco de cooperación a través del cual se dispone a contribuir en la Restauración y Consolidación Estructural de la Casa Museo del Marques de Yavi, ubicado en el pueblo homónimo, se concretó la firma del convenio entre el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el comisionado municipal de esa localidad puneña, Lucio Martínez. Más de un millón de pesos será la inversión que tendrá  para la puesta en valor de la histórica casa.

Medina Zar acompañado por Valentina Millón durante la firma con el comisionado de Yavi, Lucio Martínez
Medina Zar acompañado por Valentina Millón durante la firma con el comisionado de Yavi, Lucio Martínez.

Entre las autoridades mencionadas se rubricó la firma del instrumento legal que permitirá avanzar con las obras definitivas. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Al finalizar la sencilla ceremonia efectuada en el despacho del  Secretario Medina Zar, éste indicó que “como venimos sosteniendo que sumando voluntades podemos lograr grandes objetivos”.

Destacó la labor de la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, que viene realizando desde el 2017 una intensa labor, donde se consiguió los fondos en el 2018,  hasta llegar a esta instancia donde la Secretaría será la encargada de realizar el proyecto ejecutivo y la dirección técnica más allá del control de las obras de Restauración y Consolidación estructural en el edificio y la comuna tendrá su parte.

Por su parte, el comisionado Municipal, Lucio Martínez, entre otros conceptos tuvo palabras de agradecimientos para las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, tanto para el Ministro Federico Posadas y el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y especialmente a Valentina Millón que propiciaron que se materialice una restauración definitiva de esa casa histórica.

Remarcó que el convenio beneficia a los pobladores del lugar, al turismo y especialmente a la Provincia, que en esta gestión revaloriza su Patrimonio, y finalizó comprometiéndose a seguir trabajando en forma conjunta para que se realicen las obras necesarias.

En tanto, la funcionaria provincial de Patrimonio, entre otros términos, ponderó que “parte fundamental del proyecto es que se  revalorizan las técnicas constructivas  ancestrales, y por eso se viene trabajando desde el año pasado con gente del lugar, no solo para lograr una excelente calidad en la obra, sino darle valor y que  los jóvenes del lugar aprendan de sus mayores y puedan intervenir en la valoración del edificio como parte de su Patrimonio y las técnicas ancestrales”, concluyó.

Cabe recordar que durante el mes de abril de 2018 se avaló el convenio entre el Ministerio de Cultura de Nación a través  de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y el Gobierno de la Provincia, representado por el Ministerio de Cultura y Turismo que permitirá la restauración de la Casa del Marqués de Yavi, que es museo histórico provincial y está declarado como Monumento  Histórico Nacional.

Previa a esa instancia mencionada, concretó la Dirección Provincial Patrimonio desde el 2017 un relevamiento, y posteriormente se elevó el resultado de la evaluación, que determinó  el estado  “crítico” permitiendo gestionar dentro del Plan de Poblados Histórico la restauración de la Casa de Yavi y conseguir los  fondos  para una primera etapa.