Al respecto, María Gutiérrez, titular de la entidad abrapampeña, agradeció al gobierno de la provincia por autorizar la concreción del proyecto de la entidad, referidos al dictado de un curso de capacitación sobre energías renovables, fotovoltaicas, y litio.
Asimismo, Gutierrez señaló que más de 200 personas se capacitaron desde que se implementó, y que Cauchari Solar, merced a un convenio firmado entre ambas partes, recibió ya 30 curriculum vitae, que serán evaluados para una futura incorporación laboral.
Dicho proceso evaluativo incluye entre otros aspectos una entrevista presencial, razón por la cual 15 personas provenientes de diversas localidades de la Puna viajaron a San Salvador de Jujuy para cumplimentar ese requisito fijado con antelación.
Gutiérrez, por esta razón es que agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo por la gestión del tranporte y que esa unidad estuviera a disposición de la asociación.
“Jóvenes Aborígenes de la Puna”, entidad con sede en Abra Pampa, continuará con el dictado del curso sobre energías renovables, fotovoltaica y litio, agregando en los próximos días el ciclo de formación sobre química en la minería, precisó la dirigente abrapampeña.
En tal sentido, Gutiérrez afirmó que ambos cursos están avalados por las carteras de Educación y de Trabajo y Empleo. Y explicó que gracias a un convenio firmado con el IFD N°3, la institución de educación terciaria aportará la planta docente respectiva para los cursos que se dictarán.
Por último, comentó que está en proyecto la creación de la Casa Puna con el objetivo de apuntalar la actividad artesanal en la zona de Abra Pampa y adyacencias.
En tanto, Normando Díaz, uno de los jóvenes capacitados, resaltó los distintos aspectos de la formación que le posibilitará a él y a otras personas tener un trabajo en una actividad que se está consolidando y que está en plenas perspectivas de crecimiento.