Gobierno de Jujuy | Cauchari | energía solar | Gerardo Morales
.

Infraestructura trabaja para la concreción de la planta solar en la Puna

Las obras para la planta de energía solar de Cauchari, y sus proyectos I, II y II, que aportarán al sistema nacional de energía y abastecerán a la provincia, comenzarán en enero, por lo que el Ministerio de Infraestructura y sus Secretaría de Energía y Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanzan en acuerdo con las comunidades del lugar y logística para la construcción.

La ciudadanía de Puesto Sey expresó necesidades y expectativas ante el ministro Rizzotti, en miras a la próxima construcción e instalación de la planta solar Cauchari.
La ciudadanía de Puesto Sey expresó necesidades y expectativas ante el ministro Rizzotti, en miras a la próxima construcción e instalación de la planta solar Cauchari.

En esta ocasión, el ministro Jorge Rizzotti, acompañado por el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el director de Vialidad, Hugo Montaño, visitaron Puesto Sey y el lugar donde se emplazará la planta.

“Estamos en el predio donde se va a instalar la futura planta fotovoltaica gracias a haber ganado la licitación por la cual vamos a proveer al interconectado nacional aproximadamente 300 megas”, indicó Rizzotti, y detalló que “el predio tendrá un total de 800 hectáreas en Cauchari, en donde a partir de enero comenzamos con las obras, y seguramente a partir de marzo, cuando comiencen a llegar los camiones para el proceso de montaje, se pondrá en marcha más trabajo para la gente”.

“Todo esto generará un cambio significativo en el trabajo de nuestra gente, el movimiento económico productivo transformará la zona, que además se configurará como uno de los lugares de mayor producción de energía limpia del mundo, y será un polo de desarrollo para la puna”, valoró el ministro. “Para todos aquellos que acompañamos el sueño del gobernador y pensamos un Jujuy nuevo,  que partiendo desde la unión, la paz y el trabajo, sacaremos adelante, éstos trabajos por Cauchari son una concreción”, sumó Rizzotti.

El titular de la cartera también señaló que en el recorrido realizado junto a los funcionarios de Energía y Vialidad y asesores técnicos y legales “asumimos compromisos con los vecinos de la zona y quedan en agenda inminente lo referido a agua potable, desagües pluviales, cloacas y todo lo que respecta a infraestructura de tipo vial”. “Nos enorgullece ser parte de este proceso para una obra maravillosa para Jujuy”, expresó.

Tareas de Vialidad

En el marco de la visita a Puesto Sey y el lugar donde se emplazará la planta, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, informó que “se empieza a trabajar en las tareas preliminares para la apertura de los caminos internos que llegarán a la planta fotovoltaica; son 70 kilómetros que ya están definidos dentro del proyecto ejecutivo. Vamos a conectar todo este desarrollo interno con un camino de vinculación en Puesto Sey y se recorrerán todas las serranías, lo que va a conectar la ruta nacional 40 con la ruta provincial 70”.

La DPV tiene prevista la localización de un campamento para realizar los trabajos de conservación de estas dos rutas, para permitir el transporte de los insumos importados y lograr una red vial en condiciónes adecuadas para viabilizar los múltiples viajes que se van a realizar a la zona de modo seguro”, agregó Montaño.

Desde la Secretaría de Energía

Mario Pizarro, secretario de Energía, sumó respecto al viaje realizado por el territorio que involucra la futura planta que “este proyecto inició con un trabajo muy básico, que fue la medición efectiva de la radiación; contábamos con estudios que nos permitían confirmar resultados óptimos, específicamente contar con una de las radiaciones más altas del mundo. En base a esto, tomamos, guiados por el Gobernador Gerardo Morales, el claro objetivo y la decisión política hacia las energías renovables y hacia cambiar la matriz energética”.

“Durante muchos años no se realizaron las obras de generación y distribución de energía eléctrica, y hoy desde Jujuy vamos a generar energía limpia, el primer proyecto de Latinoamérica de energía solar; desde aquel inicio básico a la próxima concreción, estamos dando pasos importantísimos para cambiar la matriz también productiva de Jujuy, y a eso lo estamos construyendo junto a las comunidades”, distinguió Pizarro.

La planificación junto a comunidades es clave para la vinculación productiva y económica de los pueblos con la región.
La planificación junto a comunidades es clave para efectivizar la vinculación productiva y económica de los pueblos con la región.