Gobernación | Cauchari | obra | Shanghai Electric
.

Shanghai Electric en Jujuy: recepción de Cauchari y compromiso con Morales para ampliación

El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, recibió a directivos de la empresa Shanghai Electric Power Construction, encabezados por su vicepresidente, Shen GangYi. En la ocasión se abordaron aspectos vinculados a la recepción definitiva del complejo como así también al funcionamiento y apoyo del Estado chino a gestiones para ampliar su capacidad operativa.

Al término del encuentro, el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, indicó que “en primer lugar, se informó al Gobernador de la recepción de la obra en forma definitiva ya que estamos trabajando en eso para dar por terminada la etapa de construcción de Cauchari y comenzar con la etapa de operación y mantenimiento con absoluta normalidad en el proceso que tenemos previsto”.

Además, agregó que se empezará a desarrollar el trabajo para la ampliación de 200 megavatios de Cauchari I, II y III.

En tal sentido, indicó que las tratativas para concretar esa ampliación están avanzadas, contando para esto con apoyo del Estado Nacional por lo que se espera terminar de concretar la firma del convenio respectivo. Y agregó en relación a este tema que los representantes de la empresa asiática expresaron que hay interés del Estado Chino en apoyar este proyecto.

Hoerth puso de relieve el despliegue que se realizó para concretar esta obra, que se ubica a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, con muchos desafíos desde el punto de vista logístico y tecnológico. “Por supuesto, no ha sido una obra fácil sumando el inconveniente de que no estaba sumada a la línea de 345, que es la estación Altiplano, lo que nos complicó mucho en la construcción ya que tuvimos que esperar que se termine de construir esa estación seccionadora para poder ingresar a Cauchari I, II y III al sistema, por lo que fuimos sorteando los obstáculos y por suerte hemos terminado una etapa exitosa”, ponderó el titular de Cauchari Solar.

En referencia al impacto del coronavirus en la concreción del proyecto, señaló que “en el año de pandemia hemos podido realizar los trabajos con mucho esfuerzo, pero hemos trabajado con mucha minuciosidad en el tema de los protocolos, y eso nos permitió mantener a los trabajadores en el campo sin que se nos haya presentado un solo caso de COVID-19 en Cauchari. Esto habla de que las recomendaciones acerca del distanciamiento social y toda la normativa existente en la materia, si se cumplen, dan buenos resultados”.

Finalmente, hizo hincapié en que “Cauchari permite que la provincia cuente con un recurso extra presupuestario importante. Y todo indica que en estos seis meses de funcionamiento, los presupuestos que teníamos en términos económicos van a estar cumplidos e incluso superan las expectativas que teníamos”.

Además de los mencionados estuvieron presentes, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el Gerente Comercial de la empresa en el país, Song Zhe; el Gerente de Administración del Proyecto, Wu Jun; el Director de Departamento Obra Extranjera Americana, Chen Hua; el Representante Legal de sucursal Argentina, Yu XiangDong.