Salud | células madre | Centro regional de Hemoterapia | CUCAI–JUY
Solidaridad.

La donación de células madre también salva vidas

El Centro Regional de Hemoterapia y el CUCAIJuy realizan actividades conjuntas por el Día Nacional del Donante de Células Madre.

En el marco de los 18 años del Registro Nacional de donantes de Células Madre, cada 1 de abril se conmemora esta jornada dedicada a la promoción de la donación de sangre y la concientización sobre la importancia vital de contar con potenciales donantes de células madre.

“Muchas de las personas con enfermedades de la sangre necesitan un trasplante de médula ósea para mejorar su calidad de vida o curarse”, explicó Ivon Ruiz Huidobro, responsable del área de Promoción de la Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia “Dr. Carlos Alberto Cisneros”.

Además, recordó que donar sangre es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que “aumenta las posibilidades de mejora de los pacientes que necesitan un trasplante de células” ya que el 75% de estas personas no tiene donante compatible en su propia familia y “por ello, se puede expresar la voluntad e inscribirse como potencial donante de células madre”.

Entre las acciones propuestas en este 2021, el CRH y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy desarrollan desde la semana pasada una Capacitación en Promoción de la Donación de Sangre y actualización sobre el Registro Nacional de Donantes de Células Madre, cuya primera etapa finaliza este miércoles destinada a los voluntarios de distintas instituciones como el Centro de Atención Familiar (CAF) y el Centro Cultural “Jorge Cafrune”. Además, como es habitual, se socializa la importancia de este tema en la colecta de sangre en Peatonal Belgrano de la capital jujeña.

En tanto, este miércoles 31 de marzo, de modo virtual, se concretará la conferencia “La importancia del Registro Nº 44 en Jujuy de Células Madre” a partir de las 19.30 horas, abierta a toda la comunidad ingresando a meet.google.com/rrg-vyjb-aav

Por consultas, se solicita acercarse al Centro Regional de Hemoterapia en Avenida Snopek esquina Teniente Bolsan del barrio Alto Comedero de lunes a viernes 8 a 13 horas.