Educación | centenario | Escuela | docentes
.

Festejos por el centenario de la Escuela N°325 de Cochinoca

En la jornada del viernes 8 de septiembre, la comunidad de San Francisco de Alfarcito, se vistió de fiesta para celebrar el cumpleaños número 100 de la Escuela N°325 "Independencia", con la visita del viceministro de Educación de la provincia, Julio Alarcón.

El acto central comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia nacional y provincial; luego se llevó a cabo el izamiento de la bandera, seguido de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Himno al Éxodo.

A continuación, se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria por parte del viceministro Alarcón junto a la directora de la institución, Marta Armella. La misma fue bendecida por el sacerdote de Susques.

Para engalanar más aún este acontecimiento, el Ministerio de Educación, mediante la figura del viceministro, hizo entrega de las banderas de ceremonias Nacional y de la Libertad Civil con todos sus atributos a la institución para que luzcan resplandecientes en los futuros eventos patrios.

Tras la donación, Alarcón, transmitió el saludo de la ministra, Miriam Serrano y agradeció a la comunidad educativa “por permitirnos ser parte de este momento inolvidable; cumplir 100 años significa apostar nuevamente a reconstruir 100 años más de historia y la Escuela N° 325 ha venido dando testimonio de ello a lo largo de todas estas generaciones, en donde sus abuelos, padres y familiares han sido parte, no sólo de la escuela, sino en las comunidades”.

En estas líneas, el funcionario, resaltó la importancia de defender la educación pública porque “tenemos que pensar en reconstruir la educación para las nuevas generaciones por eso acompañamos, desde Ministerio de Educación, a nuestros docentes y estudiantes”, y agregó “con el trabajo colaborativo y la gestión asociada con los municipios y las comunidades, vamos a ir resolviendo muchos de los problemas que aún nos están aquejando y vamos a apostar fuertemente a estar presentes en cada lugar de la Puna Jujeña”, concluyó Alarcón.

A su turno, la directora Marta Armella, designada en el concurso de directores, efectuado el pasado 3 de julio, dio la bienvenida a cada uno de los presentes, “hablar de un centenario es sinónimo de fiesta, de reencuentro, de recuerdos compartidos, de anécdotas olvidadas y de sentimientos encontrados, de historia, de aprendizaje y de sueños”.

A su vez, ratificó el significativo rol de la educación frente a los desafíos del siglo, “nuestra misión sigue siendo la misma, preparar a nuestros estudiantes para ser ciudadanos responsables, pensadores críticos y agentes de cambio en un mundo cada vez más interconectado y diverso. Esta escuela educa para el futuro de aquellos que hoy piensan en el mañana y se proyectan en él”.

Los festejos protocolares culminaron con la entrega de presentes a personas destacadas de la escuela (ex docentes y ex alumnos), diversos números artísticos y de danzas por parte de estudiantes y el tradicional desfile cívico por las calles aledañas del pueblo.

Participaron de dichas actividades el comisionado municipal, Zenón Lamas; referentes del Colegio de Arquitectos de la provincia de Jujuy, encabezados por la presidenta María Elena Bardi; la directora del Secundario N°11 de Tusaquillas, Nora Soto; ex docentes, ex alumnos/as, docentes, estudiantes y familias.