La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto con el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti y el Intendente de Puesto Viejo, Marcelo López fortalecieron el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Cocomiel”, espacio de estimulación, atención y cuidado de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años.
El CDI funciona en la delegación Municipal Finca Leach donde educadoras y profesionales de distintas áreas acompañaran el crecimiento de las niñeces de Los Lapachos y zonas rurales mientras sus padres trabajan o estudian.
La ministra Martínez señaló que “por instrucción del gobernador Gerardo Morales que ha puesto siempre en el centro de la agenda pública las infancias y adolescencias se fortalece el espacio para que los niños y niñas de la zona rurales tengan los mismos servicios y comodidades que los que asisten en zonas urbanas”.
En otro tramo, la funcionaria mostró su preocupación por el contexto que está viviendo el país previo a una elección presidencial e indicó que “quienes están tomando las decisiones sobre la economía de la Argentina es este gobierno nacional que está al frente está perjudicando, si en la zona urbana cuesta en la zona rural infinitamente más. Parece una carrera de obstáculo. Se hace todo más difícil. Tenemos que saber que ese es el cuadro de situación pero aquí hay un gobernador que dice todo los recursos a los alimentos, ahí es donde no puede faltar”.
“Jamás vamos a recortar absolutamente nada, lo que vamos hacer es sumar recursos para atender las necesidades de la gente”, aseguró ante las inquietudes y preocupaciones por recortes que se dan a nivel nacional y subas de precios.
Asimismo detalló que el Gobierno Provincial continuará con la política social de atención y cuidado de la niñez y la familia: “seguiremos abriendo Centros de Atención Familiar, poniendo los recursos en todas las escuelas que tienen comedores escolares tenemos más de 150 mil niños y niñas los que acceden; tenemos 18 mil tarjetas nativas; tenemos 26 mil personas que reciben módulos alimentarios del programa Comer en Casa; tenemos el programa de viandas comunitarias, comedores infantiles y comunitarios pero aún con todo esto, si hay una familia con necesidad vamos a intervenir con el municipio”.
Por su parte, Garlatti manifestó que el espacio de primera infancia es producto del trabajo articulado de la ministra Alejandra Martínez con las autoridades municipales desde el intendente Marcelo López, la presidenta del Concejo Deliberante Amanda López y el secretario de Gobierno Municipal, Roberto Ramos.
También informó que el gobernador Morales y la ministra Martínez decidieron mejorar las condiciones de los trabajadores de la Oficina de Protección de Derechos de la localidad y fortalecer el espacio con la incorporación de profesionales “porque las infancias y adolescencias requiere mirada y protección”. Además, agradeció la presencia y el trabajo que en pos de las infancias de la senadora Silvia Giacoppo “viene presentando tantas leyes en el Senado de la Nación, en la comisión bicameral del Defensor del Niño, siempre preguntando y consultando velando por las infancias”.
Por último, dijo que en la ruralidad y en los pueblos más alejados es donde debe estar el Estado que piensa en el bienestar de cada niño para que “los niños y las niñas tengan igualdad de oportunidades. Todos los chicos tienen que tener el mismo nivel de acceso a derechos como garantía, esa es la visión que tiene el gobernador Gerardo Morales, la ministra Martínez y electo gobernador, Carlos Sadir”, señaló.
Estuvieron presentes el director de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Maximiliano Danert; la directora de Sistemas de Cuidado, Yamila Gutiérrez y el coordinador de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano, Gonzalo Centeno.