centro | Maimará | Centro de Interpretación
.

Maimará tendrá su centro de interpretación paleontológica

A partir de los numerosos hallazgos paleontológicos ubicados en los alrededores del pueblo de Maimará, con aportes nacionales se construirá un centro de interpretación para sumarlo al circuito turístico y cultural de la Quebrada de Humahuaca.

El objetivo principal es la creación de un Centro de Exhibición e Investigación Científica en el área Paleontológica y Geológica que permita la investigación, conservación y la divulgación del patrimonio natural -fundamentalmente paleontológico-, que representa características únicas de su tipo en la región.

A tal fin, entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la comisionada municipal de Maimará, Susana Prieto, rubricaron un proyecto que se remitió a Buenos Aires para gestionar los fondos en el marco del plan 50 destinos que será ejecutado con fondos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Al respecto, la comisionada Prieto señaló que "este centro resulta un gran avance para nuestro pueblo en lo que respecta al turismo y más que nada, al circuito económico que se va a generar además de alentar a los turistas a conocer otros lugares naturales y a conocer también el trabajo de nuestros artesanos".

"Se trata de un centro de interpretación sobre las huellas de dinosaurio y otros restos paleontológicos -continuó-, sobre lo que se está trabajando desde hace un tiempo ya que cerca del barrio Las Rosas, al pie de la Paleta del Pintor, hay huellas de dinosaurio, confirmadas, y estaría en el predio de la estación del ferrocarril y será un impacto positivo para la comunidad".

Antes de finalizar, la funcionaria dijo "agradezco la gestión del Gobernador Gerardo Morales por fijarse en nuestro pueblo y no dudar en apoyar este proyecto, poniendo toda la energía para su concreción, al igual que a la directora Sandra Nazar que no cesó en su apoyo a esta propuesta y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación".

A través de este Centro se ofrece un atractivo que no solo transmita conocimiento de manera tradicional, sino que, a través de actividades, tecnología y réplicas de dinosaurios a escala, hagan la visita dinámica y sea un producto accesible y atractivo para los niños, toda la familia y el público en general.

El Centro de Interpretación Paleontológico y Geológico de Maimará busca consolidar la localidad como destino turístico dentro del Corredor Norte, tomando como valor principal y diferenciador las huellas de dinosaurio halladas en la Paleta del Pintor, siendo una de las últimas de su tipo de las que se tienen registro antes de la extinción de la especie.

De acuerdo a estudios del doctor Carlos Cónsole, investigador del CONICET, Maimará es uno de los yacimientos más importantes de Argentina por sus características paleontológicas, geológicas y de historia natural, una situación que la convierte en un nodo con un enorme potencial en la provincia.