Salud | CePAT | Hospital La Esperanza | Jujuy
Accesibilidad.

CEPAT 38 se inauguró en el Hospital La Esperanza

El espacio para el asesoramiento, test voluntario, gratuito y confidencial de VIH así como atención integral en infecciones de transmisión sexual cumple con atención los miércoles de 8 a 13 y de 18.30 a 21 horas.

“Desde el último 29 de septiembre contamos con este nuevo Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH, espacio en funcionamiento fundamental para la atención de la comunidad”, señaló la Directora del Hospital La Esperanza, Marta Batallanos, al tiempo que agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de Jujuy desde la Dirección Provincial de Sanidad y el Programa Provincial de VIH/SIDA, el compromiso de todo el equipo de la institución y el acompañamiento de autoridades comunales locales y de San Pedro.

“Si bien el CEPAT realizará atención específica los días miércoles, cualquier inquietud de la población adolescente, adulta y adulta mayor puede efectuarse en la Consejería de Salud Sexual de nuestro hospital”, precisó Batallanos.

Por su parte, el referente del Programa Provincial de VIH/SIDA, Raúl Román, explicó que “en el marco del proyecto de desarrollo y fortalecimiento de los CEPAT y con enorme satisfacción llevamos adelante la apertura del espacio número 38, luego de un tiempo de capacitación al equipo de salud que va a asistir a la comunidad”.

“Los CEPAT son una herramienta y un espacio clave para la accesibilidad al diagnóstico de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) pero también se transforman en una puerta de ingreso al sistema sanitario para muchas personas, especialmente poblaciones de mayor vulnerabilidad, lo que permite una evaluación inicial integral incluyendo otros determinantes de la salud como condiciones socioeconómicas, consumos problemáticos, situaciones de violencia sexual o de género, entre otros”, agregó.

En lo próximo, la cartera sanitaria proyecta habilitar nuevos CEPAT en diferentes zonas del interior de la provincia a fin de facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento de las ITS. Asimismo, avanza con las capacitaciones en prevención combinada con el objetivo de “evitar nuevas ITS especialmente VIH y sífilis, actualizar procesos para la dispensa de medicamentos antirretrovirales, fortalecer la descentralización de la atención de personas que viven con VIH, implementar profilaxis pre y post exposición en VIH, articulando además con instituciones de la sociedad civil que representan los intereses y derechos de personas que viven con VIH, concluyó Román.

Para recordar

Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o CEPAT más cercano al domicilio ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/. También se puede concurrir a la sede del Programa Provincial de VIH/SIDA en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742 o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber donde se encuentra información para la consulta permanente.