Eje 2: Prácticas inclusivas en alfabetización.
Eje 3: Evaluación y retroalimentación en los procesos de alfabetización.
Eje 4: Gestión institucional para el fomento de la alfabetización.
Eje 5: Experiencias innovadoras de alfabetización en el Nivel Superior.
Además, más de 200 docentes participaron en talleres que abordaron temas como la Educación Física y la Alfabetización, el uso pedagógico de las Aulas Digitales Móviles, el arte como recurso innovador en la enseñanza a través de cómics y nuevas tecnologías, y la ecoalfabetización. Estos talleres tuvieron como objetivo proporcionar herramientas prácticas para los docentes en el aula. Cabe destacar que para su realización se articuló con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo.
El congreso dio inicio el jueves 17 de octubre en el emblemático Teatro Mitre, con la presencia del gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y la ministra de Educación, Mirian Serrano. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la reconocida psicopedagoga cordobesa Liliana González, quien inspiró a los presentes con su enfoque en la construcción de lazos y el intercambio significativo entre colegas.
Durante el cierre, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, destacó el trabajo realizado durante estas dos jornadas y expresó que “lo que venimos haciendo desde hace muchos años se visibilizó durante este congreso. Es fundamental mostrar lo que hacemos porque si hoy la escuela funciona, es gracias a ustedes, a nosotros los docentes, que estamos todos los días trabajando. Ustedes han podido compartir sus experiencias con sus pares, que seguramente serán adoptadas y multiplicadas en sus escuelas”.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, Natalia García Goyena, agradeció a todos los participantes, desde los expositores hasta los coordinadores, moderadores, facilitadores del PPA y el equipo técnico de la Comisión Organizadora, destacando el valor del encuentro entre pares, la posibilidad de compartir conocimientos y la construcción de vínculos que se generaron a lo largo de estas jornadas.
En estas líneas remarcó que “tuvimos la oportunidad de encontrarnos con otros/as, con un/a colega, con quienes hemos podido compartir y, al hacerlo, dar y recibir, generando un vínculo y construyendo un lazo. En este Congreso, el Ministerio de Educación reafirmó su compromiso con la alfabetización y la convicción de que son ustedes los/as docentes el pilar de la educación”.
Cada uno de los docentes que participaron en el congreso se llevó herramientas poderosas para avanzar en la construcción de una educación más inclusiva, equitativa y transformadora.
El II Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización se convirtió en un paso crucial para avanzar hacia una educación que no solo alfabetiza, sino que también abre puertas hacia nuevos aprendizajes y la posibilidad de soñar con un futuro mejor. Este evento reafirma la convicción de que, a través del esfuerzo conjunto, se puede construir una enseñanza de calidad que transforme la vida de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.