Secretaria de Cultura | Certamen | Novela | Poesía
.

Se lanzó el V Certamen de Literatura

En los géneros de Novela y Poesía. Se otorgará al primer premio el monto de 150 mil pesos y al segundo premio 60 mil pesos, de cada categoría, además de la tirada de 200 ejemplares de las obras ganadoras.

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, acompañado de la Directora de Cultura, Gisela Arias; el Coordinador de Arte e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante; y el Administrador del Teatro Mitre, Maximiliano Chedrese Lachat, lanzó el V Certamen de Literatura 2023, en las categorías de Novela y Poesías, dejando abierta las inscripciones hasta el 29 de diciembre del presente año. Durante la próxima semana se hará la presentación en cada una de las regiones de la Provincia.

Al respecto, Medina Zar instó a los escritores mayores de 18 años de toda la provincia a participar y, recordó que el certamen también se concreta con vista a la participación en la Feria Internacional del Libro.

“Más allá del premio económico en cada una de las categorías, incluye la publicación de 200 ejemplares de cada uno, que serán difundidos en el espacio que tiene Jujuy en la Feria Internacional del Libro 2023 y obviamente el ganador del primer premio lo presentará en persona”, recalcó Medina Zar.

Detalló que se tomó la decisión, al igual que con el Salón Provincial de Artes Visuales, de presentarlo en cada Región a partir de la próxima semana para que tenga mayor difusión el presente certamen.

Finalmente, invitó a que consulten las bases y condiciones en la página web de la Secretaría de Cultura (cultura.jujuy.gob.ar).

Por su parte, la Directora de Cultura, Gisela Arias, entre otros conceptos, subrayó que “en esta edición vamos a tener los géneros de novela y poesía que son de gran interés para la comunidad; y por otra parte también queremos garantizar el acceso a la cultura", por lo cual esperan una importante participación.

Más adelante, señaló que los y las escritores de las distintas localidades podrán hacer las consultas pertinentes e interiorizarse del certamen durante las presentaciones que se realizarán en las cuatro regiones de la Provincia.

Por último, adelantó que la primera presentación será para la región Valles, el martes 1 de noviembre a las 11 horas en la Casa de la Cultura de El Carmen, y para la región Yungas será el Jueves 3 de noviembre a las 11 horas Casa Municipal de Cultura de San Pedro.

A su turno, el coordinador de Arte e Industrias Culturales, entre otras apreciaciones, manifestó que la convocatoria estará abierta hasta el 29 de diciembre del presente año. Y más adelante, puntualizó que el primer premio asciende a $ 150.000,00 (Ciento Cincuenta Mil Pesos) y el segundo premio es de un monto de $ 60.000,00 (Sesenta Mil pesos), de cada categoría, además de la publicación de las obras; y la participación de los ganadores del primer premio en la Feria Internacional del Libro que se realiza todos los años en la Rural de Buenos Aires.

En tanto, el Administrador de Teatro Mitre y el coordinador del certamen, Maximiliano Chedrese Lachat, entre otros términos, adelantó que durante los meses de enero y parte de febrero, el jurado para cada modalidad, que estará integrado por tres escritores y/o editores de trayectoria y un personal de la Secretaría de Cultura, evaluarán las obras dando a conocer en marzo los premiados.

Vale mencionar que las obras deberán entregarse presencialmente o por vía postal en la Secretaria de Cultura de la Provincia, ubicada en San Martín esquina Sarmiento, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.-