Frente a la constante demanda de los trámites que se efectúan en el Registro Nacional de Reincidencia, y ante la inquietud de la población en general sobre la atención que brinda la Secretaría de Justicia, que depende del Ministerio de Gobierno, el secretario de Justicia, Daniel Suárez, informó que “las puertas de la oficina de Reincidencia, permanecerán abiertas normalmente durante los meses de enero y febrero, como así durante todo el año”.
Cabe destacar que ante la recurrente solicitud de los trámites de Reincidencia que se requieren en la provincia, y viéndose como una necesidad de la comunidad de crear un nuevo espacio donde se realice dicho trámite, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y el secretario de Justicia, Daniel Suárez, tomaron la iniciativa de instalar una oficina del Registro Nacional de Reincidencia en Jujuy, cita en Lamadrid N°349.
“El Registro Nacional de Reincidencia, es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su misión es centralizar la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país, conforme el régimen que regula la Ley 22.117”, comentó el funcionario.
De esta manera, a partir del primero de mayo de este año, dicha oficina comenzó a funcionar, contando con un espacio propio que posee dos regionales habilitadas, con personal especializado, para efectuar los trámites correspondientes.
El Certificado de Antecedentes Penales que realiza el Registro Nacional de Reincidencia, son requeridos en su mayoría para presentar en dependencias estatales, como ser carnet de conductor profesional, para empresas internacionales, para presentar en el Renar, el ingreso a gendarmería, Fuerzas de Seguridad Pública y seguridad Privada, entre los más requeridos.
Con el Programa Nacional, “El Estado en tu Barrio”, la oficina de Reincidencia recorrió las localidades de Palpala, Alto Comedero, San Pedro, Ledesma y Perico, donde brindaron a la comunidad de cada región la posibilidad de realizar los trámites de antecedentes penales gratuitamente.
Es así que, de acuerdo al estudio de los últimos registros oficiales, la oficina de Reincidencia en la Secretaria de Justicia atendió aproximadamente a 2.815 personas que solicitaron el trámite de Antecedentes Penales.
En este sentido, Suárez explicó que “esta iniciativa forma parte del programa 2020 de Reforma Integral de la Justicia que posibilita el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial en pos de hacer llegar la justicia a cada punto del país logrando mayor federalismo”.