Salud | Certificado Único de Discapacidad | Rehabilitación | Jujuy
Accesibilidad.

El Certificado Único de Discapacidad es la llave para el acceso a los derechos

La Junta Evaluadora de discapacidad y solicitud del CUD están a disposición en edificio de CEPAM, Alvear 1152 de la capital jujeña. En el interior, 46 ciudades y localidades cuentan con referentes de salud para realizar el trámite.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la Dirección de Rehabilitación, Discapacidad e Inclusión se encuentra en instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) donde pueden realizarse las consultas con los equipos y donde se cumplen las atenciones de la Junta Evaluadora así como solicitud y entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La solicitud del CUD puede efectuarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas en segundo piso del CEPAM.

La Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición en segundo piso del CEPAM de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes también por la tarde de 14 a 17 horas.

Para todo tipo de inquietud sobre estos servicios, está a disposición en planta baja del CEPAM, la Mesa de Entrada donde el personal administrativo brinda respuesta adecuada.

En tanto, en el interior se encuentran a disposición referentes de áreas sociales de hospitales o CAPS para asesorar a la comunidad, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD.

¿Qué es el CUD?

El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente

El CUD posibilita accesibilidad a:

  • Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad

  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre

  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad

  • Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales

  • Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red

  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Importante

  • Desde el 15 de marzo de 2023, por resolución de la ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción temporal, requiriendo de futuras actualizaciones cuyos plazos y requisitos estarán flexibilizados por la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad. Este documento mantendrá plena vigencia y validez mientras los criterios certificantes estén presentes.

Programa Incluir Salud

El Programa Nacional Incluir Salud se encuentra a disposición de las personas usuarias en el edificio anexo del Ministerio de Salud ubicado en Las Heras 434 en San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7 a 14 horas.