Infraestructura y Vivienda | Chanchillos | Dirección Provincial de Vialidad | GIRSU
.

A buen ritmo, avanza la obra por administración de ruta para el ingreso a Chanchillos

Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), área de la órbita del Ministerio de Infraestructura, trabajan en la obra que dotará de un acceso de gran importancia al Centro Ambiental Jujuy del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Chanchillos, ubicado a 15 minutos de Palpalá en cercanías de la Ruta Nacional 66, es el espacio para la planta de tratamiento de residuos, y para el fin de un correcto ingreso y despliegue de equipos pesados, los equipos de la DPV trabajaron de forma mancomunada con el Ministerio de Ambiente en el proyecto ejecutivo, diseño y ejecución de obra de una nueva ruta que próximamente permitirá el ingreso seguro a la planta.

El nuevo acceso tendrá  una extensión de 7.000 metros y un ancho de 30 metros. Es un desafío que encara la DPV íntegramente por administración, y representa el despliegue en territorio de tres motoniveladoras, una clasificadora de áridos, cuatro retroexcavadoras, un camión cisterna, dos camiones tatú, camiones con bateas, un rodillo compactador, y la rotación de entre 15 y 20 operarios viales por jornada laboral. Todo el equipo pesado pertenece a la flota vial de la Provincia desde octubre de 2016, cuando se efectivizó la compra maquinarias que permitieron empoderar al Estado y permitir el mantenimiento y construcción de caminos sin necesidad de contratación de terceros, realizando obras de gran magnitud 100% por administración.

Recientemente, recorrieron la obra el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto al presidente del Directorio de la DPV, Hugo Montaño. Allí, verificaron avances y constataron la ejecución de la obra de gran envergadura. El ministro Stanic valoró en el lugar “el gran compromiso de los trabajadores viales, que vuelcan su fuerza y saberes en una obra que, como otras de los últimos años, enorgullecen a la gestión por realizarse con maquinaria, recursos y trabajadores del Estado provincial, sin necesidad de contratación”.

“Sobre la Ruta Provincial 49 estamos ejecutando esta mega obra íntegramente por administración, con el objetivo garantizar la circulación del transporte de recolección de residuos de toda la provincia, a la planta de tratamiento de GIRSU”, destacó a su vez Montaño, como autoridad de la DPV.  “De esta manera, buscamos garantizar transitabilidad durante todo el año dentro del trazado de la ruta, y mantener las condiciones de servicios adecuados que exigió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Ministerio de Ambiente para la hora de la construcción de la planta de tratamiento. Para eso, la DPV ha suscripto un convenio de cooperación con Ambiente para la ejecución de esta obra, en la que se está mejorando el trazado en toda su extensión, aproximadamente 7.000 metros, y se realiza la modificación de radios de curvatura de todo el desarrollo de este tramo. Para esto afectamos equipos viales y todo el personal que ejecuta la obra pertenece a la DPV, un enorme desafío que pone en valor las capacidades y las habilidades de nuestros trabajadores, y continúa el proceso se jerarquización de Vialidad”, detalló y valoró el funcionario.