Banner Publicitario | Chile | Complejo Fronterizo de Jama | Gerardo Morales
.

Nuevo Módulo Habitacional N° 3 en el Complejo Fronterizo Paso de Jama

El Gobierno de la provincia dejó inaugurado un nuevo módulo habitacional en el Complejo Fronterizo Paso de Jama, obra que fue realizada por el Ministerio de Infraestructura y cuenta con 16 habitaciones nuevas, salón de usos múltiples, cocina entre otros espacios que permiten mejorar las condiciones de trabajo del personal que se aloja en dicho lugar.

Inaguración Jama
Inauguración del Complejo Fronterizo Paso de Jama

Participaron del acto inaugural el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, el Jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Frontera de Chile, Enrique Poblete; la gobernadora de la provincia El Loa de Chile, María Bernarda Jopia; la Consul de Paraguay en Salta, Delia Amarilla; los ministros de Seguridad y Salud, Ekel Meyer y Gustavo Bouhid respectivamente, el representante del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; el Secretario de Integración Regional, Carlos Toconás; el Presidente de la comisión Municipal de Susques, Orlando Sebastián Cruz y legisladores provinciales.

En su oportunidad, el Gobernador Morales manifiesto en el acto de inauguración su agradecimiento a las autoridades del paso fronterizo de Jujuy -Chile y señalo que”estos últimos tres años hemos trabajado para que se origine más integración” y destacó que “estamos inaugurando una obra que tiene una inversión de 20 millones de pesos con fondos proveniente entre provincia y nación que posibilita trabajar de una mejor manera”.

Finalmente, el primer mandatario dijo “tenemos mayor responsabilidad y vamos a seguir haciendo y mejorar los controles integrados buscando también atender mejor a las personas que pasan por aquí para brindarle un buen servicio” .

A su turno, la Gobernadora provincial del NOA Chile, hizo mención los saludos enviados parte del presidente Piñera, y del Intendente Marcos Díaz y comentó que “estamos todos muy contentos de esta obra, esto suma a la gran historia del paso de Jama, siendo un gran parámetro de integración, el compromiso de los estados hace que esto prospere día a día y a todos los trabajadores que hacen patria acá a más de 4.000 metros de altura, tenemos que avanzar es ser cada día más estratégicos”.

Sobre la obra

Ambos edificios han sido diseñados en la metodología denominada “De Espejo”, esto es el ala izquierda con las mismas características a la derecha. La razón de este diseño corresponde a dar las condiciones arquitectónicas necesarias para que el mismo pueda operar como Complejo Integrado de Cabecera Única, es decir que las autoridades de control de ambos países puedan realizar un único control en la frontera.

Dadas las condiciones extremas del clima de la zona, la construcción tiene características particulares:

Cubierta: de chapa doble con aislación de Poliestireno expandido entre ambas chapas. La chapa inferior tiene pintura anticondensante. La cubierta se apoya en estructura metálica, que descarga en una estructura de hormigón armado.

Muros: los exteriores son dobles con aislamiento térmico en su interior, con piedra y ladrillo. Los muros del frente Norte de ambos edificios son del tipo Trombe, es decir que tienen vidrios y fondo negro mate, para captar la radiación solar y climatizar adecuadamente el interior. Adentro los muros son de ladrillo visto y la tabiquería que separa las oficinas es de Durlock.

Pisos: las salas de estar y zonas de alto tránsito tienen pisos de Porcelanato con guarda cerámica al igual que los zócalos. Las oficinas y baños tienen pisos cerámicos.

Calefacción: cuenta con un sistema de calefacción a base de radiadores alimentados por agua caliente.

autoridades Jama

Modulo Jama