En el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación de Cibercrimen, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron con personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos y Policía de la Provincia con el fin de analizar los riesgos que acarrean las nuevas tecnologías y diagnosticar las necesidades emergentes locales.
Además el encuentro tuvo como objetivo conformar una mesa de trabajo para combatir el ciberdelito y a las organizaciones criminales que operan mediante la obtención de datos informáticos sin autorización con la intención de estafar o cometer otros delitos.
Estuvieron presentes el Secretario de la Agencia Provincial de Delitos Complejos; Ernesto Albín, el Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gaincerain, el Director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices, el Fiscal del Ministerio Publico de la Acusación; Dr. Alejandro Bossatti y efectivos de la Brigada de Investigaciones de todas las Unidades Regionales de la Provincia.
En tal contexto, el Secretario Albin señaló que “con las autoridades de Nación y personal policial hemos dialogado sobre el ciberdelito y como este delito ha mutado en el país y en el mundo. Es importante para ellos también conocer la realidad de la provincia de Jujuy para después capacitar al personal y enviar elementos tecnológicos en pos de trabajar coordinadamente en esta lucha que es ahora a nivel internacional”.
A su turno, el Asesor Gaincerain explicó que “en la jornada estamos intercambiando y coordinando para capacitar a las fuerzas de seguridad provincial y proveer equipamiento para combatir al ciberdelito que es una rama que abarca todos los delitos como la trata de personas, narcotráfico y las estafas. Creemos que sumamente importante intercambiar información y aunar esfuerzos para lograr el objetivo de evitar este tipo de estafas que cada vez son más numerosas”.
Continuando, indicó que el programa implica capacitaciones que abarcará a las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy en pos de mejorar la calidad investigativa.
En tanto el Director Janices comento que “estuvimos reunidos tratando temas en común y descubriendo cuales son las aristas que podemos abordar en conjunto nación con provincia, para fortalecer la prevención ante el ciberdelito”.
Finalmente el funcionario nacional expresó que la intención en cada encuentro es tener una visión territorial para accionar sobre el delito que se presenta. “No se ve el mismo delito en todos los lugares o al menos no los ve en las mismas proporciones o formas, entonces nosotros explicamos cómo trabajamos y ellos nos enseñan cómo trabajan, ambos aprendemos y hacemos una mejora continua en la lucha contra el delito”, concluyó.