En el marco de la Ley Micaela comenzó el ciclo de formación en materia de género y diversidad en el Instituto Penal Federal N°8 Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
Tal como se acordó en agenda de trabajo para lo que resta del año, se desarrolló el primer encuentro destinado a oficiales y personal civil que trabaja en la unidad. En un primer momento se capacitará en la temática relacionada a perspectiva de género, violencia de género, diversidad y masculinidades.
El conocimiento de estos temas permite detectar tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres y personas de la diversidad, con la finalidad de prevenir y erradicar situaciones que pongan en riesgo o vulneren los derechos y el respeto a la diversidad. Otro de los ejes centrales es el trabajo en la construcción de nuevas masculinidades dejando ciertas conductas socialmente inculcadas para reaprender nuevos hábitos mediante la inclusión del hombre en la lucha por la igualdad de género siendo de esta manera partícipe activo en la erradicación de las diferentes formas de violencia contra la mujer o persona de la diversidad.
A partir de la formación se va a trabajar en la creación de un protocolo de actuación para situaciones de violencia de género y violencia hacia las personas de la diversidad, que les permita resolver situaciones de urgencia en caso de estar frente a una situación de vulnerabilidad.
La Directora del Instituto, Valeria Aguzín, se mostró muy comprometida con la temática y propuso, en un segundo momento, trabajar con la población presidiaria y capacitar al equipo del Departamento de Bienestar en la atención de personas que puedan tener una situación de violencia de género dentro de la institución.
La jornada de formación estuvo a cargo de Débora Sosa, coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.