La secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de Jujuy Miriam Serrano, participó de una mesa de trabajo junto a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencias y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, en donde se analizó la posibilidad de incorporar becarios y becarias a institutos situados en la provincia para fortalecer las líneas de investigación que son prioritarias para Jujuy. De esa actividad participaron Liliana Bergesio, vicerrectora electa de la UNJu y la bióloga Sandra Giunta, referente de la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu. A
El encuentro se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.
En oportunidad de la visita a la provincia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencias y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, con el objetivo de disminuir las asimetrías existentes, hacer foco en la federalización y trabajar de manera conjunta en desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales.
Acompañaron a la funcionaria nacional la vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy, Raúl Becchio
La llegada de Franchi sirvió para poner en foco el tema de federalizar la ciencia y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales, la presidenta del CONICET se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y referentes locales en materia de ciencia y tecnología para trabajar en conjunto.
Durante el encuentro realizado en el Rectorado de la UNJu, Franchi expresó: “Dialogamos sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en las provincias de Jujuy y Salta porque nuestro CCT está presente en esas dos provincias. El objetivo es disminuir más las asimetrías y para eso estamos trabajando en la posibilidad de tener ingresos especiales en ambas provincias y seguir trabajando con las becas en los institutos. Además, hay varios programas del Ministerio de Ciencia como “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”. Creemos que Salta y Jujuy están creciendo y que un empujón para que este crecimiento cambie de pendiente es fundamental”.
A su turno, Becchio, agradeció la presencia de la comitiva del CONICET y expresó: “Hemos abarcado temáticas con intereses regionales, teniendo en cuenta que la provincia tiene definidas agendas regionales territoriales y las universidades junto con las unidades ejecutoras de doble dependencia también tienen temáticas similares, y la idea es llevar hacia adelante dichas temáticas. También nos hemos referido a temas como forestación, deforestación y cambio climático que influencian en enfermedades de impacto regional como el Dengue, chikungunya, Leishmaniasis. Por eso dialogamos sobre estos proyectos los cuales están en funcionamiento y tienen continuidad ya que tienen mucha implicancia en mejorar de calidad de vida de la sociedad a través del trabajo de nuestro personal científico”.
También participaron del encuentro, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, el vicerrector de la UNJu, Javier Martínez; el rector electo Mario Bonillo, la vicerrectora electa, Liliana Bergesio; la secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu, Sandra Giunta y Liliana Lupo, docente e investigadora del CONICET y la UNJu y directora del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu).
Posteriormente, en el Auditorio del Insituto de Minería y Geología de la UNJu, Franchi junto a la comitiva participó del acto de reconocimiento a investigadores, investigadoras y personal de apoyo del CONICET que ingresaron al organismo entre 2022 y 2022. Se trata de catorce investigadores e investigadoras y ocho CPA´s de diferentes Unidades Ejecutoras de Jujuy, entre ellas la UE en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CISOR, CONICET-UNJu); el INECOA; Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía (CIDMEJu, CONICET-UNJu); el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITED, CONICET-UNJu) y el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA, CONICET-Jujuy-UNT-UNJu), que han sido conmemorados/as por sus labores realizadas al incorporarse al organismo en medio de una pandemia.
Más tarde, en el Auditorio del Instituto de Biología de la Altura de la UNJu, Franchi se reunió con investigadores e investigadoras responsables de Programas Especiales para dialogar sobre aquellos proyectos seleccionados informados por el CCT CONICET Salta Jujuy, que están avanzados o ya iniciaron su ejecución en Jujuy. Dichos proyectos están enmarcados en los Proyectos de la “Unidad Coronavirus”, en “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” y en los “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos” (PITES).
Finalmente, Franchi junto a los vicepresidentes del CONICET, referentes científicos locales y autoridades provinciales y académicas participaron de un acto por el Día del Investigador y la Investigadora Científico/a organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnica y Estudios Regionales (SECTER-UNJu) en el Auditorio del Instituto de Geología y Minería de la UNJu.