Cultura y Turismo Cine Móvil | cultura | Cultura y Turismo
.

Exitosa marcha del Cine movil

En lo que va del año llegó a los 7000 espectadores el Cine Móvil dependiente de la Secretaría de Cultura, que recorre toda la provincia llevando la magia de largometrajes, documentales y cortometrajes regionales y nacionales.  Este año junto al ANSES llegó a comunidades originarias en las localidades de Tartagal y Santa Victoria Este pertenecientes a la Provincia de Salta.

El Cine Móvil de Jujuy llegó a Santa Victoria Este (Salta) junto al ANSeS

Durante todo el año la Secretaría de Cultura lleva adelante una serie de programas que facilitan el acceso a las distintas disciplinas y expresiones culturales de la  población de cada lugar de la Provincia haciendo realidad los Derechos Culturales y uno de ellos es el Cine Móvil.

El equipo del Cine Móvil cada año diseña  una grilla de funciones que recorre espacios abiertos, establecimientos educativos de nivel primario y secundario, instituciones vecinales o municipales y distintos organismos llevando una cartelera que es disfrutada por grandes, jóvenes,  adolescentes, niñas y niños; en los últimos años se sumó la capacitación del lenguaje audiovisual y talleres de video celular.

Entre alguna de los lugares que recorre a lo largo de año figuran La Quiaca, Catua, Yuto,  Los Alisos, La Esperanza, Caimancito, Las Escaleras, Ocloyas y distintos barrios de San Salvador de Jujuy.

Además el equipo, conformado por Asunción Rodríguez, Enrique Hernández y Facundo Cocio, trabaja en forma conjunta desde hace 3 años junto a la Dirección de Cooperación y Desarrollo de la ANSeS, encabezado por Juan  Quire, en comunidades originarias de la Provincia y este año fueron invitados por el organismo nacional a sumarse a la visita en las localidades de Tartagal y Santa Victoria Este  denominada Tri Chaco de la vecina provincia de Salta, con un resultado positivo.

Al finalizar el recorrido Quire, a modo de agradecimiento a la Secretaría de Cultura, realizó un video  protagonizado por el personaje  del cortometraje “El Hombre más Chiquito del Mundo”, mostrando la labor que realizan.

Otro capítulo para destacar es el padrinazgo del destacado director de cine animado, Juan Pablo Zaramella, al Cine Móvil, que desde que visitó la Provincia en el 2018, expresó su deseo de realizar un proyecto y filmar en la provincia, además de ponderar el público que asistió a su charla magistral como la respuesta de los alumnos de Olaroz Chico de la escuela Primaria N° 221 Gendarmería Nacional, y Secundaria Rural N°2 entorno virtual donde llegó con el equipo.

Fue tanto el impacto del cineasta, nominado al Oscar y multipremiado, que con su personaje “El hombre más chiquito del mundo” realizó un diseño para el ploteado  de la camioneta del Cine Móvil.

Para la Secretaría de Cultura es positivo llegar a la población en su conjunto y especialmente a los lugares más alejados de la Capital que no tienen posibilidades de acceder a funciones de cine. Es así que su titular, Luis Medina Zar, aseguró que “es altamente satisfactorio ver el asombro y la alegría, en los rostros de niños y niñas, jóvenes y adultos  que jamás fueron a una función de cine. Nos da la certeza que vamos por un camino que facilita el acceso a los derechos culturales”.

Los equipos del Cine Móvil y ANSES en Salta
Juan Pablo Zaramella en junto a su persona “El Hombre más chiquito del mundo” durante el recorrido del Cine Móvil a establecimientos educativos de Olaroz Chico
Camioneta del Cine Móvil con el plotteado del diseño de Zaramella