Infraestructura y Vivienda | Ciudad de las Artes | Audiovisual | Plan Maestro
Plan Maestro Jujuy.

Ciudad de las Artes: el campo audiovisual recorrió su lugar

Con un 60% de avance general, las obras de Ciudad de las Artes ya permiten a sus futuros usuarios visualizar los espacios previstos para sus actividades.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, el Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Educación y el Programa de Mejora y Acceso de la Calidad Educativa (PROMACE) avanza con las obras de la Ciudad de las Artes, contiguo a Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de la capital provincial, e informó un avance general de obra del 60% tras una visita conjunta entre autoridades de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) -área a cargo de la inspección de obras-, del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) NOA.

DSC_0927.JPG

Estuvieron presentes Facundo Morales, presidente del IAAJ, Facundo Iriarte, vicerrector de la ENERC Sede NOA, Belén Suarez, directora de Fomento del IAAJ, y Jimena Muñoz, productora general del Festival Internacional de Cine de las Alturas, quienes, acompañados por el secretario de Planificación Ramiro Tejeda se interiorizaron en el avance de las obras que, en una visión integradora, aspiran a configurar un faro artístico en la región, conteniendo no sólo a las escuelas de formación en artes audiovisuales sino también a las de Danzas, Teatro y Artes Plásticas.

DSC_0885.JPG

Morales, compartió que “luego de varios meses de no visitar la obra, hoy estamos sorprendidos con el gran avance”, “es un proyecto impresionante que va a transformar la educación artística y cultural de la provincia”, expresó.

Además, el presidente del IAAJ destacó el concepto innovador de campus que se plantea en este proyecto, donde varias escuelas de diversas disciplinas convivirán en un mismo espacio: “lograr que todas las carreras se mezclen, que los estudiantes compartan y convivan en un mismo lugar, y los proyectos que pueden surgir a partir de esta convivencia, son aspectos muy importantes e innovadores”.

Morales también señaló la importancia de la ENERC, que ocupará un lugar central en este proyecto, valorando que "puntualmente, para los que formamos parte de la ENERC, esta nueva infraestructura nos va a convertir en la escuela más especializada, pensada desde cero y atendiendo a las necesidades específicas de nuestro campo de todo el país".

"La ENERC NOA es la escuela de toda la región de Jujuy, Salta y Tucumán, y también de Bolivia, esto se complementa con el fomento que llevamos adelante desde el Instituto, un espacio donde trabajamos para que Jujuy se convierta en un polo audiovisual de referencia no solo para el país y la región, sino para el continente, desde la formación y el ámbito académico, ya que esta escuela es el semillero, el primer eslabón, y lo tenemos aquí".

Ciudad de las Artes es uno de los proyectos que impulsará la educación artística y cultural en la provincia y que también fomentará la colaboración interdisciplinaria y la creación de oportunidades únicas en el ámbito de las artes y el cine”, puso nuevamente en relevancia.

DSC_0907.JPG

Tejeda, a su vez, expresó que “estamos visitando las obras con quienes serán los futuros usuarios de esta instalación crucial para el desarrollo de actividades educativas y la promoción de un perfil productivo”. En el recorrido, el secretario de Planificación detalló que el sector previsto para MOCAP (set especial de filmación para Motion Capture) ya alcanzó un 80% de avance, con cubiertas y revoques en proceso, y que se está trabajando en las instalaciones espaciales.

Lo que consideramos es que esta infraestructura no solo beneficiará al ámbito educativo, sino que también representa una oportunidad para la producción jujeña audiovisual”, valoró

En cuanto a los espacios destinados a usos educativos como aulas y talleres, el funcionario compartió que éstas cuentan con un 60% de avance, con trabajos en curso en espacios exteriores, estructuras de hormigón e instalaciones eléctricas.

DSC_0922.JPG