Ciudad | judicial | Morales
Por una Justicia accesible y eficiente.

Morales puso en marcha la construcción de la Ciudad Judicial

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de inicio de obras correspondiente al proyecto de Ciudad Judicial en Alto Padilla, espacio que se traducirá en una sensible mejora en la administración de justicia y el servicio a los jujeños.

Gerardo Morales rubricó el acta de inicio de obras de la Ciudad Judicial con la empresa GECO, complejo que estará emplazado en Alto Padilla para optimizar el funcionamiento de la justicia y garantizar a los jujeños el acceso igualitario a ese servicio que debe caracterizarse por ser confiable y ágil. En una primera etapa, los trabajos se concentran en la construcción de dos edificios de 11.000 m2 cada uno.

De esta manera, el gobernador profundiza el histórico proceso de transformación judicial iniciado en 2015 con la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, la creación de nuevos juzgados especializados y la implementación del modelo de designación de magistrados y funcionarios a través de concurso y oposición de antecedentes, con el propósito de asegurar su eficiencia e independencia.

El proyecto de Ciudad Judicial vio la luz ante la actual dispersión de las distintas sedes del sistema de administración de justicia que resulta poco eficiente, lo que se hace patente en el tiempo y los costos de organización que demandan el traslado de personas y documentación. A ello se suma la considerable erogación en seguridad, comunicaciones y atención de servicios generales. De cara a las falencias citadas, se hizo necesario centralizar en un solo emplazamiento la actividad judicial, facilitando y mejorando la interacción entre sus organismos.

El gobernador hizo especial referencia al respeto explicitado ante “los planteos lógicos de los organismos de derechos humanos”, atendiendo “los procesos judiciales y el valioso trabajo de arquitectos, antropólogos y especialistas del Laboratorio de Investigaciones y Procesos Sociales dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNJu” en búsqueda activa en el predio de Alto Padilla de restos humanos de desaparecidos durante la última dictadura, “los que seguirán actuando en pie de obra”, garantizó. A ellos se sumarán un técnico designado por la Provincia y tres técnicos de un organismo de derechos humanos querellante. “Ahora llegamos a un punto en que la Justicia autorizó el inicio de la construcción sobre una superficie de 36 hectáreas”, resaltó.

Destacó que el terreno cuenta con 1.000 hectáreas, donde se inicia la construcción de dos edificios correspondientes a la Ciudad Judicial de 11.000 m2 cada uno, de cinco previstos. Cabe consignar, que el Complejo Ministerial del barrio Malvinas tiene 9.000 m2, dato que permite poner en valor los dos edificios en construcción.

“Pronto comenzaremos con los espacios para Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Tribunal de Cuentas”, apuntó y resaltó que dicha superficie “es apta para el desarrollo de la ciudad, con proyectos de dos hoteles y otros planes urbanísticos, además de espacios verdes abiertos para el uso y disfrute de la gente”.

Además, hizo un especial reconocimiento a la labor cumplida por el Ministerio de Infraestructura a favor de esta obra incluida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023. “No solo es el comienzo de la Ciudad Judicial, es el inicio de mucho más”, afirmó y aseguró que “la Provincia aportará los fondos que sean necesarios para construir la infraestructura del Poder Judicial y organismos federales de Justicia con asiento en Jujuy”.

“Comenzamos trabajando sobre 36 hectáreas y luego lo haremos en una superficie de más de 200 hectáreas, con criterio de responsabilidad en el marco de los derechos humanos y de principio de búsqueda activa”, remarcó Morales y anticipó su colaboración para con los trabajadores judiciales “que también serán parte de este gran proyecto”.

“Se vienen más obras, no solo cumpliremos con el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, sino que incorporaremos más proyectos y trabajo”, finalizó.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal, Federico Otaola, expresó que “después de algunos inconvenientes de los que no nos quejamos, comenzamos a materializar un hermoso sueño”.

Resaltó que proyectos de estas características “tienen que ver con la necesidad de los ciudadanos” y recordó que el Poder Judicial “está disperso” y con edificios “insuficientes y poco prácticos para la tarea judicial”.

“La Ciudad Judicial es una respuesta concreta a los problemas de funcionamiento efectivo del Poder Judicial que necesita ser eficiente”, puntualizó y subrayó que “mientras muchos se rasgan las vestiduras con el sistema republicano de gobierno, aquí lo ponemos en ejercicio, ya que el sistema republicano implica independencia de poderes, como así también cooperación y coordinación de los poderes del Estado”.

“La Justicia es uno de los pilares de la paz social y aquí estamos poniendo un mojón importante para coadyuvar con la paz social que merece Jujuy”, completó.

Por su parte, el coordinador técnico del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Gustavo Tóffoli, dijo que “llegamos a buen puerto después de un gran esfuerzo compartido entre varios organismos provinciales para juntar a organismos del Poder Judicial”.

Indicó que “comenzamos con la construcción de dos edificios, estando también licitadas las futuras sedes de Ministerio Público de la Acusación y Tribunal de Cuentas”.

En tanto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, sostuvo que la obra representa “un nuevo jalón para el desarrollo urbano de la ciudad capital”, entendiendo que la descentralización es “eje de crecimiento y solución a problemas edilicios y de ubicación de muchos organismos e instituciones”.

También estuvieron presentes, miembros del Superior Tribunal de Justicia, autoridades y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales capitalinos, Juan Grenni, representante de la constructora GECO; trabajadores, representantes de UOCRA e invitados especiales.