Ambiente | COE | Incendios forestales |
Incendios forestales .

El COE analizó situación y definió estrategias

El Comité Provincial de Emergencia Ignea se reunió ayer en la sede de la empresa Jujuy Hidrocarburos para analizar la situación regional de los incendios, tras las últimas precipitaciones y redefinir las estrategias de trabajo.

Se presentó un resumen de la situación climática del día de ayer que registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del Ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación.

La previsión para los próximos días es un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos.

Frente a este panorama se decidió reforzar el trabajo particularmente en el incendio de Palo Blanco (Fraile Pintado), y el control del incendio Piromaníaco que se encuentra en la zona de Loma del Anta por el Río Zora.

Respecto de la situación del incendio próximo a El Bananal que ingresó desde Colonia Santa Rosa (Salta), actualmente no existen riesgos que amenacen la seguridad de esa comunidad, dado que se ha realizado una brecha de protección para garantizar la seguridad de la población y de la zona productiva. Por otra parte, el frente de incendio se alejó de esa zona.

Cabe señalar que esa área presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF. A propósito, este miércoles la Ministra Zigarán mantendrá una reunión con referentes de esa empresa para conocer en profundidad la situación descripta.

Actualmente, se encuentran trabajando en la provincia de Jujuy 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del sistema nacional de manejo del fuego. Además se cuenta con 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes.

El incendio que se suscitó en la zona de Yala Monte Carmelo se encuentra extinguido según informó Bomberos de la Provincia que estuvo interviniendo junto a Defensa Civil en la zona.

WhatsApp Image 2022-11-21 at 10.51.10 PM.jpeg

Estuvieron presentes en la reunión del COEI la Ministra de Ambiente y Cambio Climatico, María Inés Zigarán; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles; el Director de Incendios de Vegetación, Alejandro Cooke; el Director del sistema Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Scheuferheld; el Comandante Abel Giménez del Ejército; los Intendentes de Caimancito y Fraile Pintado, Daniel Gurrieri e Iván Poncio respectivamente; el Presidente de de Jujuy Hidrocarburos, Alejandro Insaurralde; y referentes de Defensa Civil de Jujuy y Salta, Bomberos, Seguridad, Ministerio de Salud y Parques Nacionales.