Banner Publicitario | Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande | Gobernador Gerardo Morales | tendido de rieles
.

Comienza el tendido de rieles del tren Jujuy – La Quiaca

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se inician mañana, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

Rieles y durmientes que se utilizarán en el proyecto del Tren Jujuy – La Quiaca.

El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico.

La actividad de mañana comenzará a las 16, con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.

Especificaciones del trabajo para las vías

Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.

En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.

Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.

En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.

Sobre el proyecto

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos.

Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.