Destacadas | Colegio | Educación | Huacalera
.

La Escuela de Huacalera lleva el nombre de un héroe de la Independencia

Tras 17 años sin nombre, el Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera, se llama ahora “Comandante Bernardo Jiménez”, en homenaje a un hijo de la Quebrada que luchó contra los ingleses en la Reconquista de Buenos Aires y por la Independencia argentina junto a Belgrano, San Martín, Güemes y Bolívar.

huacalerax

La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó el acto que contó con la presencia de descendientes del héroe, nacido en Huacalera en 1793 y que con solo catorce años fue voluntario en la defensa de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1807.

La denominación fue resultado de la decisión de la comunidad educativa y se fundamentó en investigaciones históricas realizadas por los docentes de la institución sobre la figura de Jiménez, que no obstante su significativo papel en la historia jujeña es poco conocido. El director del colegio, René Castillo, explicó el proceso que culminó con la aprobación de la resolución por la actual ministra.

Calsina destacó que Jiménez “fue capaz de perseguir la necesidad de los tiempos que imponía bregar por la libertad y la independencia” de los pueblos ante una metrópoli que “pretendía continuar un vinculo de dependencia externo e incluso mantener un dominio” en toda Suramérica.

Durante la ceremonia, se descubrió una placa recordatoria y el niño Iñaqui Rabivaldi, descendiente directo del prócer, hizo entrega de una copia de la designación de Jiménez como subteniente del Segundo Batallón de Voluntarios del Río de La Plata, documento suscripto por el gobernador y capitán general Santiago de Liniers donde se le dan al jujeño las gracias por el valor, conducta y aplicación demostrada en el rechazo a  la invasión inglesa de 1807.

Por su parte, Renato Rabivaldi, chozno del comandante patriota, sostuvo que los ideales de libertad e independencia sostenidos por Bernardo Jiménez “son ideales del presente”, mientras que Cora Lewis, también chozna, recordó que el prócer cayó prisionero de los realistas y fue liberado de las casamatas del Callao cuando el general San Martín liberó el Perú en 1821.

El vicepresidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, hizo una semblanza del comandante Jiménez, destacando su trayectoria militar que arrancó con las invasiones inglesas y siguió con las batallas de Suipacha, Tucumán, Salta, Junín y luego de lograda la independencia, en la conquista de la autonomía política de Jujuy y la defensa del territorio argentino durante la Guerra con la Confederación Peruano Boliviana.

Durante el acto, se leyó una poesía de la escritora María de los Ángeles Jiménez y se escuchó una marcha dedicada al guerrero de Huacalera de la misma autora. Descendientes del prócer entregaron una bandera y miembros del Instituto Belgraniano libros referidos a la Historia de la Independencia nacional.

A la ceremonia asistieron el fiscal de Estado, Mariano Miranda; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón; los diputados Néstor Sanabia, Felipe Balcázar y Humberto López; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; la supervisora Liliana Valdéz Barrios, entre otros funcionarios.