Continuando con el ciclo de talleres destinados a referentes de Centros de Atención Familia (CAF) y comedores comunitarios, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictó un nuevo módulo sobre la instalación de huertas agroecológicas urbanas y periurbanas, sus beneficios y el aporte para una alimentación saludable.
La capacitación se llevó a cabo en el Polideportivo del barrio Punta Diamante de San Salvador de Jujuy, articulando el dictado entre el ingeniero Daniel Lamberti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia Perico y el equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias de la cartera provincial.
El taller tuvo como eje principal que tanto CAF como comedores comunitarios puedan comenzar con la instalación de huertas, enfatizando en la importancia de la alimentación saludable, a través de la autoproducción agroecológica de hortalizas frescas. También se abordó control biológico de plagas, rotaciones de cultivos y el cuidado de la huerta en general, para lo cual no se necesitan grandes espacios de tierra, ya que existen alternativas como la siembra en macetas o las huertas verticales.
Otro de los temas que se vieron durante el taller fue la lombricultura y los beneficios de esta técnica mediante la cual las personas pueden reciclar sus residuos domésticos orgánicos, de cocina y jardín, ayudando a mejorar la calidad de los suelos de manera natural y económica.
Mediante el armado de los lombricarios, se obtiene el abono denominado humus de lombriz, utilizado como fertilizante para la siembra de hortalizas y otro tipo de plantas y vegetales.