Gobierno y Justicia | Comicios | Normando Álvarez García | Carlos Sadir
Comicios unificados.

El Gobierno de Jujuy convocó para el 7 de mayo a elecciones generales provinciales

El 7 de mayo del 2023 en una misma jornada democrática, se elegirá gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes.

El Poder Ejecutivo de Jujuy resolvió convocar a comicios generales, de orden provincial, para el domingo 7 de mayo. Esa fecha se elegirá gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. En la misma instancia, también se definirá a los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Carta Magna de Jujuy.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. También se precisó que la convocatoria se formula en atención a la Ley Nº 5158/99 y las disposiciones legales contenidas en el Código Electoral de la Provincia.

Además Álvarez García consignó que corresponde al Poder Ejecutivo de la Provincia efectuar el llamado a elecciones para cargos provinciales y municipales, según lo normado por el Artículo 137, Inciso 19, de la Constitución de Jujuy y el Artículo 28 de la Ley 4164/85, todo ello en conformidad con las facultades y potestades citadas y las emergentes por aplicación de los Artículos 121 y 122 de la Constitución de la Nación Argentina.

El ministro de Gobierno señaló que al Tribunal Electoral de la Provincia le corresponderá arbitrar los recaudos pertinentes para el desarrollo de los trámites y actividades del acto eleccionario. Por otra parte, Álvarez García detalló que, atento a la Ley 6.302 de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy, el 7 de mayo próximo también se elegirá a 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes.

“El 7 de mayo de 2023, es una fecha justa e intermedia que nos evitará el amontonamiento del proceso electoral nacional”, sostuvo el ministro y puntualizó que “se pusieron en marcha los aprestos junto a la Secretaría Electoral de la Provincia, de manera de transitar una organización sin contratiempos”.

En otro orden, explicó que “los jujeños debemos discutir y definir nuestros temas en forma apartada de la agenda nacional” y resaltó que “allí radica la decisión de desdoblar los comicios”.

Sadir, a su turno, señaló que “el proyecto de presupuesto 2023 contempla una partida de recursos para atender los compromisos electorales de nivel provincial, la cual alcanza los $500.000.000 aproximadamente” y aclaró que “en el curso del año próximo se conocerá con más precisión la erogación por elecciones”.