Generales | Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy | Gabriela Burgos | Gobierno de Jujuy
.

Se reunió la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy

La Comisión de Revalorización Histórica se reunió para determinar el reglamento que rige a la misma, la cual tiene como objetivo rescatar la historia jujeña y revalorizarla. Además, se presentó una propuesta vinculada a las Jornadas Internacionales de Historia Argentino Boliviana que se va a desarrollar del 6 al 8 de septiembre en la Legislatura jujeña.

Se reunió la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy
Se reunió la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de Jujuy

Estuvieron presentes, el Presidente de la Comisión Reparadora Histórica y diputado provincial, Luciano Rivas; la diputada nacional, Gabriela Burgos; el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, el jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, teniente coronel Darío Adrián Cialone; Irene Ballatore en representación del Ministerio de Educación; Marta Bovi por la Universidad Nacional de Jujuy y profesores de historia.

Respecto a las Jornadas Internacionales, el titular del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, destacó que la participación de los más destacados historiadores de Bolivia; Buenos Aires; y representantes de los principales institutos de historia nacional y Salamanca (España), van a convertir a estas Jornadas en “un evento muy importante para la provincia”.

Sostuvo que actualmente se está trabajando para la recuperación de los archivos históricos, como ser los del Ingenio La Esperanza, y afirmó que “todos estos esfuerzos son necesarios, ya que si no lo hacemos pronto se va a perder para siempre una parte muy rica de nuestra historia”.

Indicó además, que dentro de las temáticas tratadas se destaca el cómo introducir a la curricula educativa “nuestra historia regional”, ya que se trata de “algo que no conocemos y nosotros nos debemos una historia olvidada del poder central del puerto de Buenos Aires donde Jujuy era el centro de la región y eso es algo que tenemos que rescatar”.

“Todos los que conformamos la Comisión estamos realizando nuestro aporte para que juntos podamos revalorizar nuestra historia, y eso es algo que nos debemos todos los jujeños”, concluyó.