Consejo Provincial de la Mujer | Comité | Jujuy | Naciones Unidas
.

Jujuy en el Comité de Seguimiento de la Iniciativa Spotlight

Lourdes Navarro, titular del Consejo Pcial. de la Mujer participó de la reunión que se concretó junto a autoridades de diferentes agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, UNICEF, entre otras), representantes de la Iniciativa Spotlight (ONU-UE) y autoridades nacionales y provinciales, con el objetivo de avanzar en el Informe Final de los diversos proyectos implementados por la campaña mundial en la Argentina.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resulta esencial la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. La Iniciativa Spotlight busca dar respuesta a todas las formas de violencia que sufren mujeres y niñas, haciendo hincapié en la violencia sexual y por razones de género; en el femicidio; en la trata de personas; en la explotación sexual, laboral y económica, entre otras.

Los proyectos en los que se avanza están relacionados a la prevención y erradicación de la violencia de género, basados en políticas de estado a través de la implementación de leyes y herramientas como capacitaciones y dispositivos en los que se brinda atención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Junto a la Iniciativa Spotlight la Provincia de Jujuy pudo concretar proyectos muy importantes como el Diplomado en Ley Micaela; la Construcción de los Planes de Igualdad y Lucha Contra las Violencias; Protocolos de Actuación; Compra de equipamiento para los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia y Centro Integral a la Diversidad Sexual; Campaña “Podemos Hablar. Jujuy te escucha” con la línea provincial 0 800 888 4363; Foro ESCONESI, entre otros.

Estas iniciativas potenciaron las políticas públicas ya implementas desde el año 2015 por el Gobernador Gerardo Morales.

Cabe destacar que la Provincia de Jujuy fue elegida, en el año 2019, junto a Salta y Buenos Aires para la implementación de múltiples proyectos junto a las Naciones Unidas para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género que se ejerce contra mujeres y personas de la diversidad sexual.