Educación | competencias | desafíos | Educación
.

Realizarán jornada sobre los desafíos y competencias del profesional en Turismo

Los ministerios de Educación y Turismo organizaron una jornada denominada “Los Desafíos y Competencias del Profesional en Turismo en los Nuevos Paradigmas del Siglo XXI”, a llevarse a cabo el próximo 27 de septiembre en San Salvador de Jujuy para alumnos y docentes de Tecnicaturas en Turismo.

La jornada tendrá lugar en el Cine Teatro Select a partir de las 9,15 con la primera parte de la disertación “Los Desafíos y Competencias del Profesional en Turismo en los Nuevos Paradigmas del Siglo XXI” a cargo del licenciado Carlos Bassan.

Tras un coffe break a las 11 horas, se brindará la segunda parte de la disertación de Carlos Bassan y a las 12 se expondrá sobre los nuevos perfiles en turismo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.

A las 12,30 tendrá lugar una disertación sobre el Plan de Desarrollo Turístico de Jujuy a cargo de la Secretaría de Turismo.

Por la tarde, a partir de las 15 horas en el Salón Blanco del Héctor Tizón, se llevará a cabo un taller para estudiantes sobre el “Profesional en Turismo: ¿Cómo fortalecer mis actitudes y aptitudes profesionales ante los nuevos paradigmas en el Sector Turístico?  La calidad y la excelencia en la prestación del servicio”, a cargo de Carlos Bassan y Sandra Olmos de la Secretaría de Turismo.

A las 15 en el centro cultural Macedonio Graz, se realizará un taller para docentes sobre “Prácticas profesionalizantes; empleabilidad de los egresados de las tecnicaturas en turismo”, a cargo de las licenciadas Patricia Toscano y Carolina Contreras.

A las 17:30, se llevarán a cabo las conclusiones y el cierre de los talleres.

El propósito de la jornada es contribuir al perfeccionamiento de los profesionales del sector turístico, teniendo en cuenta las necesidades que plantean los contextos altamente competitivos como los actuales.

Luego de egresar de una institución educativa, es necesario actualizarse, capacitarse y desarrollarse constantemente para poder adaptarse activamente a condiciones laborales cada vez más cambiantes y exigentes.

Los organizadores destacaron que la selección de personal en empresas turísticas de nuestro país se ve dificultada por las deficiencias en la capacitación de los postulantes. Este es un inconveniente que se suma a la problemática del desempleo, dado que hay pocos puestos de trabajo y, en algunos casos, los postulantes no reúnen las competencias requeridas para el cargo.

El capital humano de una empresa de turismo determina el éxito en su gestión. Por ello es necesaria una nueva forma de gestionar los recursos humanos en la organización, posibilitando y contribuyendo a un mejor alcance de los objetivos estratégicos.

Los asistentes que realicen la jornada completa recibirán certificados de participación.

Convenio

En el marco de la jornada, el 27 de septiembre a las 10, 15 en el Cine Teatro Select, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Turismo.