Educación | Complejo Ministerial | simulacro | emergencias
.

Complejo Ministerial: se realizó un simulacro de evacuación

Del simulacro participaron alrededor de 500 personas, quienes se interiorizaron sobre las distintas medidas de prevención ante incendios, accidente, sismo u otra emergencia.

Durante la mañana del día martes, personal del Ministerio de Educación participó del simulacro de evacuación ejecutado por el Ministerio de Seguridad. Durante este ejercicio se practicó el protocolo de actuación que tiene como finalidad el resguardo de los empleados ante algún incidente crítico.

El simulacro fue coordinado por la Dirección General de Emergencias. Participaron alrededor de 500 personas que se interiorizaron sobre las distintas medidas de prevención ante incendios, accidentes, sismos u otras emergencias.

Además, la actividad tuvo el propósito de crear cultura de la autoprotección y preparar a la comunidad educativa para que, en caso de un siniestro, mantenga la calma y desaloje el lugar ordenadamente. Entre otras acciones, Bomberos de la Policía de la Provincia realizó una demostración de primeros auxilios.

Las instrucciones de cómo proceder estuvieron a cargo del director general de Emergencias, Jorge Torrico, quien detalló sobre las acciones que se deben realizar ante las situaciones de peligro que puedan presentarse.

En este contexto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi agradeció al Ministerio de Seguridad y a los organismos que participaron en dicha actividad, señalando que “si bien tenemos un edificio nuevo que cuenta con todas las condiciones de seguridad pertinentes, necesitábamos de esta charla, ya que, en días anteriores, se disparó la alarma y no sabíamos si era producto de un incendio o una falla técnica”.

Siguiendo esas líneas, sostuvo la importancia de esta instancia ya que se debe replicar lo aprehendido en las escuelas y en los hogares. “Es fundamental conocer las pautas principales para evacuar un edificio y también cómo salvar y ayudar a las personas en cualquier situación de peligro”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Martín, agradeció la gran convocatoria y la predisposición de la titular de la cartera educativa para llevar adelante este proyecto y remarcó que “estos conocimientos sirven, para que si algún día, ocurre algún evento de gran magnitud, el personal ya sabe lo que tiene que hacer”.

Asimismo, indicó que van a presentar el “Plan de Evacuación” en los establecimientos educacionales, porque “el objetivo primordial es salvar vidas”, destacó Martín.