Derechos Humanos | comunidades indígenas |
.

Trabajo Mancomunado con OIT para fortalecer la implementación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas

Se potencian acciones en el desarrollo de capacidades institucionales para el trabajo con pueblos indígenas de toda la provincia.

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo y autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas llevaron a cabo una reunión de trabajo para articular acciones de garantía de derechos destinadas a las comunidades indígenas de la provincia en cumplimiento del Convenio 169 establecido por el organismo internacional.

En este marco, la Ministra Natalia Sarapura y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa, concretaron una reunión de trabajo en la modalidad virtual con Hernán Coronado, especialista técnico en pueblos indígenas de OIT, dando continuidad a las acciones que se vienen coordinando.

Se evidenciaron las políticas en curso que el gobierno de Jujuy lleva adelante a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos de las comunidades indígenas en toda la provincia. Abordaron los procesos de institucionalización de las comunidades, los mecanismos de acceso a títulos de propiedad comunitaria, el trabajo articulado con Organismos Nacionales en pos del cumplimiento de los aspectos establecidos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.