La Secretaría Provincial de Paridad de Género por pedido de las comunidades Kurupi Nande Reko (Por aquí nuestra cultura) y Cue Sunandi (Paraje El Canal) de localidad de Santa Clara realizó una capacitación sobre violencia de Género.
Desde la Secretaría de Paridad de Género se busca el contacto con mujeres de comunidades rurales para facilitar la accesibilidad a proyectos que con perspectiva de género.
Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, comentó“ a pedido de las comunidades trabajo sobre situación de violencia de género”. La funcionaria explicó “desde el Programa de Apoyo a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad venimos trabajando con mujeres rurales hace mucho tiempo, en esta ocasión pudimos llegar estas comunidades originarias de Santa Clara para trabajar sobre prevención y promoción de derechos, y realizar además el acompañamiento en lo que tiene que ver con sus emprendimientos que están vinculados a lo cultural y a la economía popular, para que así puedan lograr una autonomía económica”.
Por su parte, Durbal Carrizo, Coordinador del Programa de Prevención de la Violencia de Género con Inserción a la Comunidad, quien fue el encargado de dictar la capacitación indicó que “es importante llegar a todas las comunidades para poder fortalecer a las mujeres y empoderarlas, no solamente con los conocimientos sobre la temática, sino también, brindarles herramientas, para que ellas cuenten con estrategias de para afrontar situaciones personales e impulsar el fortalecimiento de redes vinculares, ya instaladas o crear nuevas que posibiliten mejorar las comunicaciones y la contención entre mujeres y hombres ante determinadas situaciones”.
Carrizo expresó que “en este primer momento lo que logramos fue hacer una introducción sobre conceptos básicos de la violencia de género, visualizar diferentes situaciones y ciertas costumbres que están vinculadas a lo cultural y a lo social que presentan diferentes tipos de violencia, con el objetivo de cuestionarlas y desnaturalizarlas. Así también, marcar la importancia de que en cada una de las actividades que ellas realizan es necesario que tengan conocimiento de perspectiva de género y sobre todo de violencia de género, porque es una problemática que atraviesa todas las instancias sociales”.
Finalmente contó que “hice una recolección de los conceptos que tenían aprendidos y las representaciones que tenían sobre la violencia, y me encontré que cuentan con poca información de la temática, es por ello, que en un próximo encuentro vamos a profundizar conceptos y abordar de manera diferenciada sobre los tipos de violencia y como se representan cada uno/a en diferentes situaciones y ámbitos, y cuáles son las herramientas con las que contamos como ciudadanos/as de derechos para afrontar estas situaciones”concluyó.