Ambiente | comunidades | Ambiente | sustentable
Primer chaccu del año.

Esquila Sustentable de Vicuña en Silvestría

Como resultado de esta primera experiencia del año, se esquilaron 102 vicuñas y se acopiaron 24,330 kg de fibra.

La Comunidad Aborigen de Quirquinchos, departamento Yavi, llevó adelante el primer chaccu del año, dando inicio a la temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, con apoyo del Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF).

Se trata de un proceso que se viene fortaleciendo año a año, desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, junto a otros actores institucionales provinciales y nacionales, como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el INTA y la SAF. No solo incorporando a más comunidades sino también incrementando la capacidad logística para desarrollar mayor número de esquilas, ya que Jujuy cuenta con una de las poblaciones más numerosas de vicuñas en el norte argentino.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la reactivación del proceso de esquila sustentable, destacó el compromiso de conservación de la especie, para lo cual se aplican altos estándares de bienestar animal. En particular destacó también los impactos socioculturales y productivos del aprovechamiento de la vicuña, que forma parte de una economía de la biodiversidad complementaria en la región de la Puna.

El propósito fundamental de las esquilas es también impulsar y eficientizar los procesos, incrementando los kilogramos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura.

Durante el año 2020 las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) se abstuvieron de realizar esquilas a causa de la pandemia, resguardando de esta manera la salud de sus integrantes y la conservación de la vida silvestre.

Por su parte, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, puso de relieve que “se trata de una práctica ancestral, que recupera y actualiza valores culturales y de desarrollo económico y productivo en armonía con la biodiversidad y en equilibrio con el ambiente”. Y luego de destacar que este año las propias comunidades, con apoyo del estado provincial se organizaron teniendo en cuenta la elaboración de un estricto Protocolo de Bioseguridad que fue aprobado por el COE Provincial, dijo: “venimos acompañando el proceso con capacitaciones, encuentros formativos y de organización, y tenemos previsto poder retomar exitosamente estas experiencias junto a las comunidades que tienen un especial respeto y consideración por los ejemplares de vicuñas que les proveen los vellones que ellos después comercializan”.

Cronograma de próximos chaccus

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Inticancha, Quirquinchos, Larcas, El Cóndor, Quera y Agua Caliente, Suripujio, Coyaguayma, y Barrios.

También en Escobar-Tres Cerritos, Lagunillas del Farallón, Quebraleña, Oratorio, Olaroz Chico (Susques), entre otras.

Cabe destacar que algunas de las Comunidades realizarán la experiencia por primera vez, luego de haber recibido las capacitaciones a través de diferentes instituciones del estado.