Gobierno de Jujuy | CONAETI | Ekel Meyer | Jorge Cabana Fusz
.

Jujuy fortalece la lucha contra el trabajo infantil

Esta mañana, inició la “Jornada de capacitación destinada a policías de toda la provincia para el abordaje ante situaciones de trabajo infantil y adolescente, desde una mirada integral” para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y la protección de los derechos de los niños y niñas.

La Ley Nacional 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella, se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc.

El acto inició con las palabras del ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, quien indicó que “es fundamental saber cuál es la situación en Jujuy y cómo se debe trabajar frente al trabajo infantil en nuestra provincia. Aquel niño que trabaja tiene una posibilidad directamente proporcional a recibir menos educación y no poder desarrollarse completamente como niño, por eso es tan grave la situación del trabajo infantil”.

Por otro lado, Meyer, resaltó lo importante que es visualizar y abordar desde las fuerzas de seguridad correctamente el tema, y expresó que “los menores de 16 no pueden trabajar bajo ningún punto de vista en ningún lugar. Es importante visualizar este tema y somos nosotros desde las fuerzas policiales quienes debemos que detectarlos y ayudar”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz manifestó que si bien no se puede negar que en la provincia hay trabajo infantil, “desde los distintos organismos nacionales y provinciales trabajamos para desterrarlo, con seriedad, con pasos firmes porque no queremos equivocarnos”.

El titular de la cartera de Trabajo expresó que “el sinónimo del trabajo infantil es la pobreza”, y señaló que para acabar con el “fantasma del trabajo infantil” hay que trabajar para “tener un país que desarrolle las posibilidades de la familia, con salarios dignos que mejore las condiciones de vida”.

“Somos nosotros desde los organismos nacionales y provinciales los encargados de llevar adelante las políticas para desterrar el trabajo infantil”, subrayó el ministro.

Cabana Fusz, agregó: “Agradezco que la policía se capacite y que sepan cómo actuar frente al trabajo infantil; se hace muy difícil trabajar si no tenemos órganos competentes, siempre cuando se detecta el trabajo infantil acudimos a la policía, por eso es fundamental que se capaciten, necesitamos un protocolo de acción apoyado con una ley que diga como tenemos que actuar”.

Por último, señaló que “se modificó la Ley 26.390 contra el trabajo infantil y se aprobó el trabajo adolescente entre 16 a 18 años por el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador”.

Estuvieron presentes la coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; la directora de la CONAETI (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil), Teresa Stonski; el representante del equipo técnico de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil de Jujuy ( CONAETI Jujuy), Juan Bruno; funcionarios de Seguridad y Trabajo y miembros de la fuerza.