Infraestructura y Vivienda | concurso | energía | eficiencia energética
Por el uso eficiente de la energía.

Concurso 'El saber ilumina': inscripciones, hasta el 31

Las inscripciones al concurso requieren expresar la voluntad de participar, tras lo que las escuelas y grupos recibirán orientación de la Secretaría de Energía.

Como otro paso en las políticas por la diversificación energética, el ambiente y el desarrollo sostenible, el Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía y en conjunto con el Ministerio de Educación, tiene vigente el llamado a inscripciones al Concurso ‘El saber ilumina’, destinado a instituciones educativas de gestión estatal y municipal del nivel Primario. El concurso tiene como objetivo es generar más conciencia sobre el uso responsable de la energía mediante incentivar al propiciar sólo el consumo necesario e incluso a reducirlo, por lo que premiará a planes de acción de grupos de estudiantes y docentes y a los establecimientos que menos energía consuman por periodo.

El concurso es de alcance provincial, y los grupos de docentes y estudiantes como también los establecimientos educativos podrán expresar su voluntad de participar mediante inscribirse hasta el 31 de marzo inclusive, a través del formulario de inscripción disponible en: https://n9.cl/concursoelsaberilumina

El certamen forma parte de las acciones y políticas de fomento de ahorro energético, previsto en la tercera edición del programa ‘Energía yo te cuido’, lanzada en noviembre de 2022 para la administración pública, establecimientos estatales y el sector privado (alojamientos, emprendimientos y empresas). En específico, ‘El saber ilumina’ tiene como finalidad concientizar a la comunidad educativa sobre nuevas formas de vivir necesarias para el planeta, teniendo como propósito principal promover el uso consiente de la energía eléctrica.

El concurso ‘El saber ilumina’ consta de dos categorías:

- "Mejor plan de acción", que premiará al mejor plan colectivo relacionado con acciones para reducir el consumo de energía eléctrica en todas las escuelas y que impacte positivamente en la comunidad, no solo con la eficiencia energética, sino también con acciones para el cuidado ambiental.

- "Menor Consumo", competencia en la que cada escuela se enfrenta a sí misma: durante los meses de abril, mayo y junio se compararán los consumos de energía eléctrica de cada escuela contra los mismos periodos del año anterior. Las escuelas que logren reducir más su consumo de energía serán las ganadoras.

Cabe destacar que para que puedan bajar esos consumos de energía, la Secretaría de Energía, gestora del plan marco ‘Energía, yo te cuido’, difundirá consejos de eficiencia energética para que puedan ser aplicados. Los premios previstos contemplan la entrega de termotanques solares, kits escolares, proyector y artículos de educación física.

Para acceder a la Circular N° 005-SGE emitida por el Ministerio de Educación, en donde se detallan los alcances, bases y premiación: http://educacion.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/15/2023/03/CIRCULAR-N%C2%B0-005-SGE-2023.pdf