Salud | Congreso Regional de Salud Mental del Bicentenario” | Mario Fiad | Ministerio de Salud
.

El suicidio en la Argentina

Durante el “Congreso Regional de Salud Mental del Bicentenario” realizado en Tucumán en noviembre, se desarrollaron aspectos vinculados a conductas suicidas, y el enfoque de  modalidades de abordaje sanitario e intersectorial.

IMG_0012
El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur disertó durante el Congreso Regional de Salud Mental del Bicentenario

El evento estuvo encabezado por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Doctor André Santiago Blake, quien anunció que “aproximadamente el 18 % de la población argentina tiene un cuadro depresivo o afectivo (de tipo bipolar) y cerca del 22% sufre algún trastorno de ansiedad”.

Hizo referencia a la Argentina e indicó que “en los últimos años, se ha percibido un incremento en la cantidad de consultas que ingresan a los servicios de salud vinculadas a malestares, crisis existenciales, conflictos vinculares, económicos, afectivos,  entre otros, que en varias ocasiones llevan al sujeto a realizar conductas auto–lesivas que generalmente conducen a la ideación de un acto suicida o a un daño potencialmente letal como quitarse la vida”.

Finalmente, realizó un balance de casos de suicidios detectados a nivel nacional. Detalló que la Patagonia (en primer término) y el NOA (en segundo término) son los que más casos presentan”.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur representó  a la provincia en el Congreso e indicó sobre la temática que “en el Ministerio, en el marco del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, las acciones de Prevención de suicidio se orientan a la detección temprana y oportuna de enfermedades mentales cuyos síntomas se asocian con ideación e intentos de suicidio”. Asimismo, indicó que indicó que “la provincia de Jujuy en los últimos tres años mantiene un índice estable de conductas suicidas”.

El Ministerio de Salud de Jujuy viene trabajando en el abordaje de la salud mental, y para cada situación relacionada a conductas suicidas se realizan distintos mecanismos de prevención, como así también de asistencia y posvención. Ante un intento de suicidio “se activa el protocolo de intervención”, en donde actúan los equipos de salud mental de la cartera sanitaria en el tratamiento tanto individual, como familiar; en articulación con los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, como así también con las organizaciones de la sociedad civil.