Destacadas | Consejo de Discapacidad | Integración | Ministerio de Salud
.

Discapacidad: Jujuy propone

El Consejo Provincial para la Integración de las Personas con Discapacidad que preside el Ministerio de Salud conformó el III Encuentro de Participación Ciudadana. Con una gran convocatoria, referentes nacionales, organismos del Estado, personas con discapacidad y ONG de todas las provincias del NOA se reunieron en Jujuy para elaborar propuestas regionales que serán incluidas en el Plan Nacional de Discapacidad.

IMG-20171130-WA0105
El Consejo de discapacidad permite generar políticas en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Secretario de Salud, Pablo Jure, flamante presidente del Consejo, destacó la importancia de poder contribuir, de manera conjunta y participativa, en la construcción del Plan Nacional de Discapacidad.

“La Agencia Nacional de Discapacidad ha seleccionado ejes temáticos, que son los que claramente generan las barreras más importantes para las personas con discapacidad y son los ejes donde más debemos apuntar a trabajar activamente. Estos son accesibilidad, trabajo, salud, educación e inclusión social, y creemos firmemente que su abordaje contribuirá a la reducción de las desigualdades y las brechas de equidad en nuestro país”, enfatizó el funcionario.

Para la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, el encuentro fue muy productivo y “las propuestas que se elaboraron están basadas en nuestra realidad provincial. La construcción federal da la posibilidad de que no sea una bajada de línea de arriba hacia abajo sino una construcción compartida. La participación de las personas con discapacidad que estuvieron presentes son los que nos dan la mirada del usuario de los sistemas”.

El Plan Nacional busca plasmar políticas concretas que den cumplimiento a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en nuestro país desde 2014. En ese marco, “todos los sistemas del país están obligados a adecuarse a las personas con discapacidad. Unificar la línea política resulta fundamental para evitar las desigualdades dentro del territorio nacional porque si no vos tenés el mismo derecho nacional pero ejecutado muy diferente en distintas provincias. La idea del plan nacional es disminuir la desigualdad en términos de la aplicación de la política pública”, finalizó la especialista.

24273691_823374717844012_2948882261691940637_o
Participan ONG, instituciones gubernamentales, fundaciones, asociaciones y entidades afines a la temática