Consejo Federal de Ciencia y Tecnología | San Antonio |
Inversión .

Agregado de valor a la riqueza patrimonial de San Antonio

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy suscribió un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de San Antonio y el Ministerio de Cultura y Turismo para un "Sendero de Interpretación" que suma recursos científicos y tecnológicos a la riqueza arqueológica, intercultural y ambiental de esa comunidad.

El proyecto involucra una inversión superior a $1.900.000 y es impulsado desde 2017 junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECYT. Incluye la labor del Instituto de Datación y Arqueometría - InDyA y la adecuación de circuito turístico “El Guaranguayal”, entre otras características.

La rubrica fue efectuada por la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el presidente del Concejo Deliberante de esa comuna, Antonio Fermi -en representación del intendente Álvaro De Bedia. El acto contó con el respaldo de la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón.

“Hemos dado forma a un trabajo interinstitucional con la Municipalidad de San Antonio, la Dirección Provincial de Patrimonio, la Secretaría de Cultura y el Ministerio en su conjunto, junto a investigadores e investigadoras del InDyA. Hay una puesta en valor en el camino, una aplicación tecnológica, herramientas audiovisuales y todo ha sido construido de manera compartida”, precisó la ingeniera Serrano.

“Para nosotros este proyecto de San Antonio es un proyecto emblema, que otros municipios están tratando de copiar. El trabajo interinstitucional no siempre es sencillo, pero cuando está la voluntad creo que se logra”, agregó la Secretaria.

A su turno, el concejal Fermi precisó: “Hay un gran compromiso que se empezó a gestar hace tiempo. San Antonio tiene mucha historia y cultura, y hoy estamos formalizando una parte de este gran trabajo que a futuro podrá revalorizar y resguardar nuestro patrimonio. La parte turística y cultural genera mucho empleo genuino, mucha reactivación de economías regionales, que es a lo que apuntamos”.

El convenio firmado también abarca el proceso de recuperación de piezas pertenecientes al Sitio Arqueológico “Agua Hedionda” (considerado uno de los más importantes de la región Valles rememorando el dominio Incaico) para su custodia en la Casa de la Cultura “José A. Martín”, lo cual permitirá a turistas y vecinos ampliar sus conocimientos, fortalecer la identidad del pueblo y en definitiva revalorizar el Sendero de Interpretación.

La Agencia avanza además en otros proyectos tendientes a la apropiación social del conocimiento, con estrategias innovadoras y participativas, promoviendo de igual manera el desarrollo sostenible de actividades científico-tecnológicas y de innovación.

Finalmente, respecto a la labor ejecutada con San Antonio, la Agencia destacó la valiosa colaboración de diversos miembros del municipio a lo largo del proyecto, entre ellos Eduardo Mayans, Matías Díaz, Andrea Gómez y el concejal Fabio Díaz.