Desarrollo Humano | Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia | Familias de Acogimiento | derechos
Infancias .

Jujuy en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

En el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, la provincia expuso las políticas públicas para la restitución de derechos de infancias y adolescencias.

En Buenos Aires se realizó la 48° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia con la presencia de autoridades nacionales y provinciales quienes adhirieron a la aprobación de la Guía de Calidad del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes. Jujuy estuvo representada por las coordinadoras de Sistemas de Cuidados y, del Consejo Provincial de Niñez, Ana Maurín y Judith Forero respectivamente.

El consejo constituye el espacio especializado en infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de las/os niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional.

Durante el encuentro, los representantes de organismos de infancias y adolescencias del país, acordaron la guía de prácticas de Familias de Acogimiento, realizaron un informe de la SeNAF de Nación y por último cada provincia expuso el trabajo y políticas públicas que están ejecutando para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sobre este punto, la coordinadora de Sistemas de Cuidados, Ana Maurín destacó ante sus pares las políticas públicas que se llevan adelante en la provincia de Jujuy, sobre todo la restitución de derechos de niños, niñas a través del programa Familias de Acogimiento “acompañadas y dirigidas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencia, Agustín Garlatti”, subrayó. En cuanto al programa Familias Acogimiento informó que está destinado a niños, niñas y adolescentes que necesitan una familia que pueda brindarles protección integral de manera temporal. El objetivo es proporcionarle un cuidado alternativo, garantizando el derecho a una convivencia familiar, afectiva y responsable.

La funcionaria indicó que con otras provincias compartieron las distintas prácticas del programa Familia de Acogimiento y reflexionaron los desafíos que tienen a futuro en el ámbito de infancias y adolescencias, por lo que calificó de positivo este nuevo encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.