Consejo Provincial de la Mujer | Consejo de la Mujer | Gerado Morales | Legislatura
Consejo de la Mujer.

Acciones de prevención: Reunión con mujeres legisladoras

La presidenta del Consejo de la Mujer conversó con mujeres legisladoras sobre las acciones en prevención de la violencia de género.

La presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, recibió a mujeres legisladoras de la provincia y les comentó sobre las gestiones que se vienen desarrollando para la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Como política pública implementada por el gobernador, Gerardo Morales, se crearon 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia distribuidos en la provincia, que a través de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales altamente capacitados, brindan asistencia, contención y asesoramiento gratuito a mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad. Además funciona el Centro de Atención Integral a la Diversidad. Está habilitada la línea gratuita 0800 888 4363 por urgencias en casos de violencias por motivos de género que funciona las 24 horas todo el año.

Así también, se resaltó la gran labor legislativa de los últimos años que permitió la sanción de leyes fundamentales en materia de género y diversidad permitiendo a Jujuy convertirse en una provincia con grandes avances en derechos para mujeres y personas del colectivo LGBT+.

Se resaltan la Ley Provincial de Emergencia en Violencia de Género N° 6.186 "Ley Iara", que fue prorrogada hasta el mes de Octubre de este año. La Ley N° 6.140 de adhesión a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado; Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. La Ley N° 6.185 de creación del Comité Interinstitucional permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres, Niñas y personas de la Diversidad, CINDAC. En cuanto a esta normativa es fundamental destacar la importancia de la denuncia que se debe realizar ante un caso de desaparición para que se active el protocolo de búsqueda de forma inmediata. Normativas vigente

Las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer agradecieron a las diputadas Gabriela Burgos, Victoria Luna Murillo, Mary Ferrin, Alejandra Elias, Olga Ramos, Mabel Batallanos y Mariela Ortiz por la visita, y el compromiso de un trabajo conjunto para seguir construyendo una sociedad libre de violencias y discriminación.