construcción del nuevo edificio | Escuela Secundaria Rural | Secundaria Rural
Nueva escuela.

Morales inició una obra en La Intermedia que permitirá estudiar a jóvenes sin dejar su hogar

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de inicio de obra del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Rural Nº 4 mediada por TIC en la localidad de La Intermedia, dentro del PROMACE.

Además de completar su educación, podrán desarrollan competencias en el uso de TIC, las cuales resultan indispensables en la era digital y de cara a los nuevos desafíos del mundo laboral y profesional.

A su turno el gobernador señaló que “estamos en un marco de plan de construcción de 258 nuevos edificios escolares en toda la provincia en cada pueblo, en cada rincón de la provincia. Hemos iniciado más de setenta, de los cuales inauguramos dos; la semana que viene vamos a inaugurar 3 más. Durante este año vamos a iniciar 120 edificios e inaugurado cerca de 50 nuevos edificios. Espero que hasta el año que viene podamos iniciar por lo menos 120 edificios educativos más”, expresó.

Recordó que se construirán 2.000 kilómetros de conectividad, en el último trimestre se distribuirán en todas las escuelas primarias y secundarias equipamiento tecnológico de robótica, laboratorios de química, también las escuelas técnicas, para renovar todo el equipamiento con la última tecnología.La inversión es de 39 millones casi 40 millones de pesos, la obra es para 8 meses.

“Espero en 8 meses venir a visitar al comisionado y a toda la comunidad de La Intermedia para inaugurar la obra y espero ahora en el segundo semestre también podamos iniciar la obra de refacción integral, renovar el compromiso con esta comunidad”, afirmó.

"Como saben todas estas obras la estamos financiando con fondos del gobierno de la provincia que provienen de la renta que nos genera la planta solar de Cauchari, cada escuela tiene paneles solares para que generen sus propios medios su propia energía no va a alcanzar para abastecer el 100% de la energía que consume pero si hacer un aporte que paguemos la boleta más barata, para que las escuelas paguen más baratos la energía pueda ver al fin de cuentas con un aporte de energía limpia con una apuesta que estamos haciendo en esta idea de Jujuy provincia verde", apuntó.

A tal efecto, se proyectó un edificio con hall de acceso que además tendrá cualidades para hacer de patio cubierto, aula multimedia y comedor en espacio de tipo flexible con la posibilidad de adecuarse a la práctica de diversas actividades, albergue docente con sanitarios, dirección, secretaría, cocina y baños para estudiantes. También estará equipado con un sistema fotovoltaico destinado a la producción de energía eléctrica y calentar agua a través de un colector solar, materializando el postulado de luchar contra el calentamiento global y preservar el ambiente, objetivos fuera de discusión en Jujuy Verde.

La obra de La Intermedia se encuadra en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por una suma final de 307 millones de dólares, compromiso que se asume con la renta que genera la venta de energía limpia que produce el parque solar Cauchari. PROMACE contempla la construcción de 258 edificios educativos nuevos, la refacción integral de 700 escuelas en toda la provincia, la construcción de un sistema de conectividad de 2.000 Km de extensión con una red de fibra óptica y radioenlace, el desarrollo de instancias de capacitación continua para docentes y el reequipamiento de las instituciones educativas con mobiliario y dispositivos tecnológicos de última generación.

Participaron de la ceremonia el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Innovación y Calidad Educativa Rodolfo Jaramillo , la diputada provincial Alejandra Elias y la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, entre otras autoridades.