Seguridad | convenio | Municipios | Fraile Pintado
Profesionalización de la Policía.

Convenio de cooperación académica para el desarrollo de carreras del IUPS en Monterrico y Fraile Pintado

Jóvenes de la zona del ramal y valles podrán formarse en su jurisdicción en el ámbito de seguridad a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

El Ministerio de Seguridad a través del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) rubrico un convenio de intercambio y cooperación académica con los municipios de Monterrico y Fraile Pintado, en el marco de las políticas públicas que permite la profesionalización de la fuerza.

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro presidió la firma convenio junto con la rectora del IUPS, Lic. Carolina Calvo y los intendentes de Monterrico, Nilson Ortega y de Fraile Pintado, Iván Poncio.

El acuerdo permite que el ministerio y los municipios puedan ofrecer a la ciudadanía de cada localidad y zonas cercanas la Tecnicatura en Seguridad Pública y otros cursos de formación en el ámbito de la seguridad.

El IUPS se compromete a proporcionar el recurso humano docente necesario para el dictado de las ofertas académicas y en el caso de los municipios deberán proporcionar el espacio físico para el desarrollo de las actividades áulicas.

Profesionalizar la fuerza

En tal sentido, la Rectora expresó sobre el convenio con los municipios que “es la renovación de cooperación con el fin de fortalecer el eje de descentralización mediante la capacitación y las carreras que se dictan en la sede central de San Salvador, pero también queremos dictarlas en estas localidades teniendo en cuenta la demanda de los jóvenes”.

A su vez, Calvo afirmó que el eje central de este año del ministerio a través del IUPS es fortalecer el paradigma de seguridad que es una construcción social.

“La firma que acordamos con cada municipio permite ver sus necesidades vinculadas a seguridad y poder cubrirla con los estudiantes”, acotó la rectora.

Sobre el cupo para cada municipio, mencionó que cada una de las sedes abarcará 40 en tecnicatura y 30 en auxiliares administrativos.

Por último, la rectora sostuvo que “este convenio busca mejorar la formación de la fuerza a través de la profesionalización, tener mejores policías y penitenciarios, y en este caso articular con otras de gobierno es importante”.

El Intendente de Fraile Pintado mencionó que la renovación del convenio permite una posibilidad importante para los jóvenes del ramal. “El año pasado fue atípico y ahora confiamos que vamos a poder ampliar la formación para que más alumnos puedan tener práctica”, agregó.