cooperativas | Provincia | desarrollo
Economía y Producción.

Se brindará asesoramiento contable gratuito a cooperativas de la provincia 

Podrán gestionar el acompañamiento técnico a través de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la firma de un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia para que matriculados en la entidad brinden asesoramiento contable de manera gratuita a cooperativas que se encuentren con dificultades económicas o precisen regularizar su funcionamiento.

“La provincia necesita fomentar el asociativismo. Necesitamos tener más cooperativas y en mejores condiciones. Este convenio apunta a eso, en particular al desafío de que puedan sostenerse en el tiempo”, explicó Lello Ivacevich durante la rúbrica del convenio con la presidenta de la entidad, Blanca Juárez.

Agregó que en la provincia se hallan múltiples cooperativas de producción vinculadas a la agricultura familiar o a cultivos en reducidas parcelas productivas, que si bien avanzan en asociarse para dar el salto que necesitan para crecer, sus miembros no tienen tiempo para llevar al día las tareas inherentes a su régimen de funcionamiento.

“En el pasado había una visión de formar cooperativas solo con productores y eso terminaba generando que se atrasen porque no tienen tiempo para hacer los papeles. Esta alianza con el Consejo tiene que ver con que accedan al acompañamiento técnico que necesitan y que el productor se dedique a lo que sabe hacer que es producir”, acotó el funcionario al respecto.

“Tenemos que cambiar el paradigma en torno a las cooperativas, que en muchas lugares son muy fuertes. Representan el 70% del empleo registrado en el país”, concluyó el titular de la cartera de Producción, a la par de hacer eco del fuerte trabajo que se encara a través de la Dirección de Acción Cooperativa para potenciar el asociativismo en todo el territorio provincial.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, destacó que el convenio firmado le da la posibilidad a la entidad de “realizar una actividad de forma conjunta para el desarrollo económico de Jujuy”. “Entendemos que en nuestra provincia, como se ha dado en otras regiones del país, las cooperativas son muy importantes como comunidades económicas de potenciación del desarrollo de determinados sectores”, valoró.

En tanto, detalló que se les buscará aportar a “la solución de todo lo que tiene que ver con los estados contables, la parte impositiva, e inclusive a que logren solucionar situaciones que les estén impidiendo acceder a líneas de créditos”.

En ese sentido, el director de Acción Cooperativa de la provincia, Facundo Luna, puntualizó que la idea es "facilitarles a las cooperativas que regularicen su funcionamiento y asistirlas en la elaboración de ciertos proyectos que necesitan especificidad técnica en materia contable”.

Las cooperativas podrán gestionar el asesoramiento gratuito poniéndose en contacto o dirigiéndose a la Dirección de Acción Cooperativa, localizada en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en calle Ascasubi 292, de la ciudad capital.

La intervención de los profesionales se efectuará a través prácticas profesionales para contadores, rentadas por la Dirección de Acción Cooperativa. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas tendrá a su cargo la generación de una nómina de postulantes, que estará orientada a jóvenes profesionales.