Economia y Producción | COPROMIN | Ministerio Desarrollo Económico y Producción | Secretaría de Minería e Hidrocarburos
.

Organismos públicos y privados de la minería evaluaron múltiples temas

Se realizó la Segunda Reunión del Consejo Provincial Minero (CO.PRO.MIN) que nuclea a los sectores más representativos del rubro, donde el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler expuso  las medidas en marcha con vistas a fomentar el desarrollo de la actividad en Jujuy de forma “transparente” y “con respeto ambiental”.

Se realizó la Segunda Reunión del Consejo Provincial Minero.
Se realizó la Segunda Reunión del Consejo Provincial Minero.

Del encuentro participaron el Director de Minería y Recursos Energéticos, Waldo Chaile; la Jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI) Jujuy, Nicolás Galli; el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión; y el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Luis Tinte.

“El objetivo de esta segunda reunión de los principales referentes del sector, fue para evaluar los avances de la gestión hasta la fecha”, expresó Soler. En la ocasión se plantearon y coordinaron acciones referidas a tasas retributivas, modificación y sugerencias del Decreto N° 5772, estadística minera, estado actual de la actividad en la provincia y Catastro Minero.

“Pudimos compartir con los demás actores la información estadística que comenzamos a generar en la Secretaría, referida al estado de los estudios de impacto ambiental donde estamos avanzando, así como el freno que hemos tenido en estos años con la aprobación de las evaluaciones. En ese sentido, se plantearon alternativas para solucionar y generar una mayor exploración y desarrollo minero en la provincia”, refirió el funcionario.

También explicó que se comunicó “la ampliación por 30 días el plazo del bloqueo que tenemos al catastro minero grafico, debido a la demora en la carga del material y la complejidad que estamos encontrando en algunos expedientes”.

“Seguimos haciendo hincapié que cuando termine todo este proceso, vamos a ser una provincia con un catastro minero digitalizado, abierto, transparente, para garantizar al empresariado minero la seguridad y la transparencia de la gestión de las propiedades mineras. Cualquier ciudadano que esté interesado va a tener garantizado sus derechos”, acotó Soler. Para ello comentó que se encuentran desarrollando una página web que facilite el acceso a la información.

Asimismo, indicó que en la oportunidad se planteó la reglamentación de los estudios de impacto ambiental. “Queremos sacarla este año, junto con el Ministerio de Ambiente, y estamos revisando a partir de nuevo estudios de impacto ambiental activos que tenemos para ver si es conveniente modificar este año o demorar un poco más”, dijo.

“Nuestra intención es trabajar incentivar mucho la exploración porque así lo dispuso el gobernador Gerardo Morales y el Ministro Juan Carlos Abud Robles. Queremos atraer la inversión, respetando cien por ciento el medioambiente y las comunidades, de manera que esto genere desarrollo en la provincia y empezar a generar nuevos emprendimientos mineros”, completó Soler.

 

Organismos públicos y privados de la minería evaluaron múltiples temas.
Organismos públicos y privados de la minería evaluaron múltiples temas.

 

Se realizó la Segunda Reunión del Consejo Provincial Minero.
Se realizó la Segunda Reunión del Consejo Provincial Minero.